La investigación en comunicación en estudios de grado y postgrado de universidades de Ecuador y Boliviavisión comparativa del estado actual y prospectivas metodológicas

  1. GONZÁLEZ SAME, HECTOR
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Romero Rodríguez Director/a
  2. Walter Federico Gadea Director
  3. José Ignacio Aguaded Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. José Javier Marzal Felici Presidente/a
  2. María del Mar Ramírez Alvarado Secretario/a
  3. Márcia Barbosa da Silva Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación en Comunicación Lationamérica ha evolucionado, con períodos de apogeo y decadencias, no existiendo una epistemología propia para la configuración de una Escuela Lationoamericana de Comunicación, ni esfuerzos regionales suficientes, como fue el caso de Norteamérica y Europa, con una producción científica prolífera. En ecuador, los estudios en Comunicación tuvieron su período de crecimiento en el marco del programa de beca para investigadores extranjeros "Pometeo", desarrollo que no resultó orgánico pues al culminar en 2016, la investigación publicada en Comunicación prácticamente mermó a niveles propios a los referidos proyectos gubernamentales. Este esfuerzo doctoral plantea analizar la gestión de la investigación en Comunicación en Ecuador desde las universidades, en estudios de grado y posgrado; identificando debilidades y oportunidades, para desarrollar una propuesta que tribute al fortalecimiento del manejo de la investigación en la formación de profesionales de la Comunicación capaces de realizar de forma autónoma investigaciones, generando un impacto positivo en publicaciones científicas. Se parte de una fase teórico-conceptual en la que se desarrolla, delimita y formaliza el problema, la revisión del estado de la cuestión y el desarrollo del marco teórico. Se obtiene una aproximación histórica de las etapas transcurridas en el desarrollo de la Comunicación en Latinoamérica, estableciendo la brecha entre lo conocido y los aspectos dónde aportar información. Posteriormente, hay un diagnóstico de la gestión de la investigación en Comunicación en Ecuador, en grado y postgrado, considerando una muestra de siete universidades, tanto públicas como privadas. En esta fase se seleccionan métodos para la búsqueda de información primaria, se formula la hipótesis, técnicas a emplear y cálculo de la muestra, mediante la técnica de muestreo por conglomerados, la cual queda establecida por 667 estudiantes y 83 docentes, de grado y posgrado, en Ecuador y Bolivia, a quienes se les aplicaron encuestas validadas y verificadas por expertos. Del análisis surgen hallazgos significativos como: I) Los docentes de asignaturas relativas a metodología de investigación, de grado y posgrado, no cuentan en su mayoría con títulos de doctorado, ni poseen investigaciones publicadas; II) Los docentes tampoco cuentan, con formación en Comunicación en su mayoría; III) Docentes y estudiantes desconocen sobre revistas científicas en Comunicación e ignoran la existencia de rankings, indexaciones de referencia y bases de datos especializadas; IV) Docentes y estudiantes no conocen la estructura de productos de investigación, ni los mecanismos de publicación y; V) Docentes y estudiantes no identifican referentes teóricos en el estudio de la Comunicación. También se realiza una observación no-participante, debidamente validada en constructo, contenido y criterio, a los programas y syllabus de las asignaturas relativas a metodología de la investigación, de grado y posgrado. Los resultados relevantes de esta fase de la investigación fueron: I) Los contenidos impartidos distan de las teorías y contextos de la investigación en comunicación; II) No se elaboran syllabus como un instrumento didáctico metodológico; III) Las referencias bibliográficas son antiguas, sin presencia de artículos de alto impacto en el área de la comunicación. Para obtener una visión comparativa de la investigación y aprovechando la estancia internacional que se realizó en Bolivia, donde se ejecutaron las fases de investigación citadas ut supra en este contexto. Los resultados obtenidos de la comparativa ubican al referente boliviano en condiciones similares a las instituciones ecuatorianas, pudiéndose colegir con meridiana claridad existencia de problemáticas comunes en la gestión universitaria de la investigación en Comunicación, quizás extrapolable a toda el área medio-andina. Como aporte, se diseña una propuestas metodológica de la estructura de la investigación en la formación de profesionales de la Comunicación en las universidades ecuatorianas acreditadas. En este sentido, se establecen programas académicos para las asignaturas que tributan a la metodología de la investigación en Comunicación, tanto en grado como en posgrados, en el que también se implantan los perfiles docentes idóneos para asumir este rol.