Imagen corporal y su relación con el nivel de actividad física y la inteligencia emocional en adolescentes femeninas de diferentes niveles socioeconómicosestudio en un población argentina

  1. RODRÍGUEZ, CLARISA ISABEL
Dirigida por:
  1. Estefanía Castillo Viera Directora
  2. Inmaculada Tornero Quiñones Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Ángela Sierra Robles Presidenta
  2. Vânia Loureiro Secretario/a
  3. Pedro Ángel Valdivia Moral Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de este trabajo fue el de examinar la relación entre la imagen corporal, el nivel de actividad física y la inteligencia emocional, en adolescentes femeninas de diferentes escuelas y niveles socio-económicos. La muestra estuvo conformada por 856 estudiantes entre 15 y 18 años, (M) de 15.99 años y (DT) ± 0.905, pertenecientes a escuelas secundarias de la ciudad de Catamarca (Argentina); de las cuales 541 concurrían a escuelas públicas (63,2%) y 315 a privadas (36,8%). Según el nivel de clasificación socio-económico, las participantes que pertenecen a las clases baja son 344 (40.2%); a la clase media (40.5%) y a la clase alta 165 (19.3%). Se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación, para la clasificación del nivel económico, la Family Affluence Scale (FAS), para la valoración de la Imagen corporal, el cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ-34), el test de la silueta de Stunkard y Stellard y para las pruebas antropométricas, medición del peso y talla. Para evaluar la AF se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) formato corto y para valorar la Inteligencia Emocional el Trati Meta Mood Scale-24 (TMMS-24), todos los cuestionarios validados al español. Resultados: Se analizó el IMC con las tres técnicas utilizadas, determinada antropométricamente (real), y estimada a partir del peso y la talla auto reportada y por técnica de percepción por medio del Test de Figuras; los resultados mostraron, que tanto las técnicas de autoinforme como de percepción por figuras presentan diferencias (ρ˂.001) con el IMC real. Las puntuaciones globales obtenidas en el cuestionario BSQ mostraron que 399 adolescentes (46.61%) tienen satisfacción por su imagen corporal, y analizadas las subescalas del cuestionario, se encontraron diferencias en Insatisfacción corporal y Deseos de perder peso (ρ˂.05), siendo las adolescentes de clases altas las que presentan mayores puntuaciones. En el nivel de Actividad Física se pudo establecer que del total de la muestra 608 (71%) no realiza AFV, 655 (76.5%) no realiza AFM y 511 (59.7%) no realiza caminatas, las adolescentes que concurren a escuelas privadas, realizan mayor cantidad de AFV y caminatas (ρ˂.05) que las de las escuelas públicas, mientras que las de escuelas públicas realizan mayor AFM (ρ˂.05), con respecto al análisis realizado con el nivel económico, se determinó que las adolescentes pertenecientes a las clases altas son las que realizan mayor cantidad de AFV, AFM y caminatas (ρ˂.001). El análisis de las puntuaciones obtenidas en Inteligencia emocional, pudo establecer que el 60% de la muestra presenta adecuada Atención, Claridad y Reparación emocional, siendo las estudiantes de escuelas públicas las que mostraron las mejores puntuaciones en todos los factores (ρ˂.05). Las adolescentes con mayor niveles de Actividad Física presentaron también una mayor insatisfacción con su Imagen corporal (ρ˂.05) y una menor inteligencia emocional (ρ˂.05) . Conclusión: Las adolescentes de este estudio con un nivel económico alto, poseen mayor insatisfacción de su Imagen Corporal, mayor nivel de Actividad Física y menor percepción de la Inteligencia Emocional.