La música en la catedral de Guadix en los siglos XVI y XVII

  1. PEÑA BLANCO, ALFONSO
Dirigida por:
  1. Victoriano José Pérez Mancilla Director/a
  2. Francisco José García Gallardo Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 03 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Paulino Capdepón Verdú Presidente/a
  2. Francisco Martínez González Secretario/a
  3. Antonio Ezquerro Esteban Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral aborda la música de la catedral de Guadix durante los siglos XVI y XVII. En ella, se analizan los aspectos más relevantes de la actividad musical y los músicos que pasaron por esta sede en esos dos siglos. Además, durante el desarrollo de esta investigación se descubrió un fondo de obras de polifonía de esa misma época, hasta la fecha inédito, y que ha supuesto conocer el reportorio conocer el repertorio de la sede accitana. Consta de un total de trece capítulos en cuatro bloque. Un primer bloque formado por los tres primeros capítulos: uno de introducción, en el que se describe el tema elegido, estado de la cuestión y metodología; un segundo capítulo de contextualización histórico-social; un tercer capítulo en que se describe la catedral de Guadix, en relación a la construcción y descripción del inmueble en los siglos XVI-XVII. Estos dos últimos capítulos nos ayudan a entender los factores históricos-sociales que influyeron en la vida de los músicos y música. Además, el proceso constructivo de la catedral en esos dos siglos de historia fue un elemento determinante en el sostenimiento y en los procesos de selección de la plantilla de músicos de la catedral. Un segundo bloque lo componen los seis capítulos siguientes. En ellos, analizamos los músicos y servidores que participaban en la música de la sede accitana. De esta forma, distinguimos entre aquellos músicos dedicados a la interpretación del canto llano (chantres, sochantres, ayuda de sochantres, capellanes de coro, resto de eclesiásticos, mozos de coro) y la capilla musical encargada de la polifonía (maestros de capilla, cantores, seises, ministriles, organistas). Así mismo, en cada uno de estos capítulos se abordan asuntos tales como las obligaciones de cada uno de ellos, salarios y encomiendas, oposiciones y promociones, fechas vitales o los aspectos más sobresalientes de sus vidas, estableciendo paralelismos y relaciones entre la catedral accitana y otros centros religiosos en esta época. El tercer bloque está dedicado al catálogo del fondo de obras musicales de los siglos XVI- XVII dado a conocer en esta investigación. Incluye los géneros musicales cultivados en ese marco histórico en la catedral de Guadix y una descripción de los distintos ítems que conforman la plantilla de catalogación y estructura del propio catálogo. Finalmente, el cuarto bloque lo forman los capítulos destinados a la bibliografía y apéndices. Con respecto a estos últimos, hemos estimado incluir el vaciado de las actas capitulares, libros de fábrica y expedientes de órdenes sagradas. Esto se debe a que consideramos que pueden representar una fuente de información que facilite futuras investigaciones, ya que contienen multitud de referencias bibliográficas y datos de interés acerca del funcionamiento de un centro como la catedral de Guadix. Como conclusión, esta tesis doctoral ha permitido dar a conocer, de la manera más exhaustiva posible, un periodo de la historia de la música de la catedral de Guadix, hasta la fecha abordado someramente en algunas publicaciones y monográficos. Aporta un estudio pormenorizado de la música y músicos que intervinieron