Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y sus consecuencias en clases de educación física

  1. Fin, Gracielle
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Moreno Murcia Director/a
  2. Rudy José Nodari Júnior Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente
  2. Elisa Huéscar Hernández Secretario/a
  3. Estélio Henrique Martin Dantas Vocal
  4. Luis Filipe Cid Serra Vocal
  5. Álvaro Sicilia Camacho Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Un estilo de vida saludable, con prácticas regulares de actividad física, favorece mejoras físicas y psicológicas a lo largo de la vida. La adolescencia es un período crucial para la comprensión de los factores de motivación relacionados con la práctica de la actividad física, ya que los comportamientos adquiridos durante este período pueden favorecer la creación de estilos de vida más activos y saludables. Así, las clases de educación física pueden ser un medio ideal para fomentar la satisfacción, el compromiso, la adherencia y persistencia en las actividades físicas, y para que esto suceda es necesario que el adolescente esté motivado. En este contexto, es importante destacar el papel del docente, que debe garantizar ambientes de aprendizaje efectivos y proporcionar una mayor motivación intrínseca y bienestar en sus clases. Las principales contribuciones de este estudio buscaron establecer relaciones entre los estilos interpersonales de apoyo a la autonomía y / o estilo controlador del docente durante las clases de educación física, y sus consecuencias más determinantes para la práctica de la educación física. Para ello se han adaptado instrumentos de medidas al contexto brasileño y aplicado un programa de intervención de apoyo a la autonomía en el contexto de la educación física con el propósito de ayudar a fomentar la motivación de los estudiantes. La literatura científica establece cuáles son los elementos que definen el apoyo a la autonomía y la mayoría de los programas de intervención los incluye, pero en Brasil no se conocen programas efectivos de intervención en este contexto. Así pues, son necesarias más investigaciones que determinen los elementos esenciales para el apoyo a la autonomía, para ofrecer una solución y abrir nuevas líneas de investigación en motivación.