Deficiencia auditiva y desarrollo infantilestudio observacional de las interacciones educativas de una madre con sus dos hijos gemelos

  1. MUÑOZ SILVA, ALICIA
Supervised by:
  1. Jesús M. Jiménez Morago Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 July 2003

Committee:
  1. Jesús Palacios González Chair
  2. José Carmona Secretary
  3. Antonio Soto Rosales Committee member
  4. Nuria Silvestre Benach Committee member
  5. Maria Del Mar González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 96155 DIALNET

Abstract

El objetivo de este trabajo es analizar las interacciones educativas de una madre con sus dos hijos gemelos dizogóticos de tres años de edad, uno de ellos con una deficiencia auditiva leve. La investigación se centra en la familia como contexto de desarrollo infantil, y en particular, en cómo en las interacciones padres-hijos se promueve el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños y niñas. Por ello, el marco conceptual del estudio está definido por el enfoque ecológico-sistémico, que proporciona el modelo más amplio para el estudio de la familia como contexto de desarrollo, y el enfoque sociocultural, que ha analizado en detalle cómo en el curso de la interacción social los niños y las niñas van adquiriendo nuevas competencias. Dado que se trata de un estudio observacional, el principal instrumento de la investigación es el sistema de categorías elaborado para la observación de las interacciones educativas. Sin embargo, también se utilizan otros instrumentos para la recogida de datos, como la escala home o las escalas bayley. Los resultados revelan que ante la necesidad de estimular simultáneamente a dos niños gemelos, y ante el hecho de que uno de los hijos presente una deficiencia auditiva, la madre dedica más atención y estimula de modo más adecuado al hijo que presenta la deficiencia auditiva. Por otro lado, si bien las interacciones de la madre con su hijo con deficiencia auditiva comaprten algunos rasgos con aquéllas que caracterizaban a las establecidas entre madres oyentes con sus hijos con deficiencias auditivas más profundas (directividad, que además está presente con ambos niños, y preocupación por la enseñanza directa del lenguaje), son muy diferentes en otros aspectos. Así, esta madres se muestra muy sensible a las necesidades tanto lingüísticas como cognitivas de su hijo. Además, este niño es mucho más activo y participativo en las interacciones que los niños sordos profundo