Educación física adaptada en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora, cociente motor y desarrollo motor grueso

  1. OCHOA MARTINEZ, PAULINA YESICA
Dirigida por:
  1. Cristina Conde García Directora
  2. Pedro Sáenz-López Buñuel Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Jesús Fernández Gavira Presidente/a
  2. Bartolomé Jesús Almagro Torres Secretario
  3. Ana Maria Miranda Botelho Teixeira Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

Una persona con discapacidad auditiva tiene problemas vestibulares que afectan el equilibrio dinámico y estático, como consecuencia presenta dificultades motrices, en el contexto educativo el profesor de educación física puede realizar estatregias didácticas que promuevan la mejorar las capacidades coordinativas, también por la naturaleza de la discapacidad la comunicación entre alumnos y profesores es un elemento fundamental, por lo anterior el objetivo de esa investigación fue evaluar el efecto de un programa de educación física adaptado en niños con discapacidad auditiva sobre el cociente motor, edad motora equivalente y desarrollo motor grueso. El diseño del estudio fue cuasi-experimental, con muestreo por conveniencia, participando 38 estudiantes (edad 7.4 ±0.9 años), diagnosticados con discapacidad auditiva, de dos escuelas de la ciudad de Mexicali, Baja California. México. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en un grupo experimental (n=23) y un grupo control (n=15), a los cuales se les evaluó el cociente motor mediante el test de coordinación corporal para niños KTK, la edad motora equivalente se determinó mediante el inventario de desarrollo Battelle y el desarrollo motor grueso se calculó con el test de desarrollo motor grueso TGMD-2. El programa de educación física tuvo una duración de 4 meses, adaptando una programación de clase 5 veces a la semana, con una duración de 50 minutos por sesión, comunicándose con los alumnos mediante la lengua de señas mexicana y aplicando una serie de tareas que enfatizaron la coordinación motora. Para comparar las variables de estudio se utilizó el test de análisis de varianza (ANOVA) mixas 2 X 2, observando una interacción doblemente significativa entre grupos y mediciones en el cociente motor (p=0.01), la edad motora equivale (p=0.05), y el desarrollo motor grueso (p=0.05). Se establece que la aplicación de un programa de educación física adaptado durante cuatro meses puede influencciar una mejora en la coordinación motora en niños con discapacidad auditiva.