El enfoque de las capacidades en el contexto de la formación universitaria venezolanaalcances y limitaciones

  1. CALDERAS BRICEÑO, MARÍA ESPERANZA
Dirigida por:
  1. María O Barroso González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Emilio Congregado Ramírez de Aguilera Presidente
  2. Tomás B. Ramos Secretario/a
  3. Francisco Javier Santos Cumplido Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA

Tipo: Tesis

Teseo: 511713 DIALNET

Resumen

El enfoque de las capacidades se centra en lo que los individuos son capaces de hacer y ser de muchas maneras valiosas; análogamente, la educación no se limita a aumentar los conocimientos, sino que apunta a lo que se puede ser capaz, de allí que la formación universitaria puede interpretarse como el aumento del conjunto capacidad de las personas, a través de la adquisición de capacidades a funcionar. Desde esta perspectiva, el presente estudio tienen como propósito fundamental, determinar y analizar los alcances y las limitaciones del enfoque de las capacidades en el contexto de la formación universitaria venezolana. Metodológicamente el estudio está enmarcado en primer lugar, en el enfoque cualitativo con una perspectiva hermenéutica, que permitió el viaje por el universo textual de diversos autores y por la polifonía de las voces que son parte de la universidad venezolana, logrando atrapar y construir categorías de análisis, entre las que destacan: formación, alteridad, saberes, modos de pensar y diversidad y responsabilidad social universitaria, que desde luego fueron adquiriendo forma, a través de un proceso de articulación e interacción, hasta constituir enunciados problematizadores; en segundo lugar, en el enfoque cuantitativo desde la perspectiva geoespacial, atendiendo aspectos relacionados con el papel que desempeña la Universidad como agente de cambio al reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, entre otras. Con ello, se construyó todo un panorama de la realidad universitaria venezolana y con distintas artistas, que junto al bagaje teórico construido, dieron pie, a repensar el rol de la universidad, particularmente en sus procesos formativos desde el enfoque de las capacidades y a constituir otro lenguaje de la pedagogía. Se apuesta entonces, por una formación universitaria, que cultive la humanidad y dote al educando de los instrumentos que le faciliten una lección autónoma de de su modo de vida y contribuya a la reconciliación consigo mismo, al reconocimiento del yo en la dinámica relacional con el otro, que remita a la apertura de espacios intersubjetivos a través de una hermenéutica colectiva y por tanto a un diálogo de saberes que se produce desde los espacios en los cuales se conforman experiencias educativas y las relaciones de alteridad en la diversidad, todo ello desarrollado con un pensamiento desde la perspectiva crítica y emancipadora.