Las influencias de entorno en el proceso de decisión del preuniversitarioEl caso universidad de Navarra

  1. Antonio María Fernández Torregrosa
Dirigida por:
  1. Ángel Arrese Reca Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 25 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Alfonso Sánchez-Tabernero Presidente/a
  2. Idoia Portilla Manjón Secretario/a
  3. Josep A. Rom Rodríguez Vocal
  4. Rafael Repiso Caballero Vocal
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 152349 DIALNET

Resumen

La educación es motor en toda sociedad. La formación académica no solo impulsa el desarrollo vital de las personas, sino que también es capaz de transformar comunidades. En este contexto, la universidad adquiere un papel fundamental en las sociedades modernas como garante de prosperidad. La generalización de la formación superior ha traído consigo diversas consecuencias que convierten al universitario en un sector genuino y altamente competitivo. En él, gran parte de las instituciones educativas libran una batalla por seducir a futuros alumnos, por cautivar a académicos e investigadores y por atraer recursos y apoyos financieros. La investigación analiza el proceso de decisión del preuniversitario desde la lógica del Marketing y desde un prisma contextual y relacional. Con el objetivo de estudiar y clasificar las principales variables que intervienen en la elección, en la primera parte de la tesis se realiza una revisión del estado del arte. Asimismo, se examina la evolución y las características propias del servicio universitario, se refieren los principales debates mantenidos por la academia, se identifican cuáles son los diferentes 'stakeholders' con los que se interrelacionan las universidades y se refieren algunos de los modelos de decisión más recurrentes. Tras la elaboración y examen del constructo teórico, se advierte la necesidad de crear un modelo de decisión propio en el que, dada la naturaleza heterogénea de las variables, se proponen tres categorías principales que agrupan hasta 34 elementos: 'Factores Universitarios', 'Motivaciones Individuales' e 'Influencias de Entorno'. A la postre, este último conjunto constituye el eje fundamental del análisis empírico. La segunda parte del trabajo analiza el caso concreto de la Universidad de Navarra (España). La institución académica compite en el mercado educativo con la lógica del Marketing que se pretende abordar en este trabajo; además, se trata de una marca reconocida globalmente que apuesta decididamente por la atracción de alumnos internacionales. El análisis empírico (n=1.728) se organiza en torno a cuatro preguntas de investigación y siete hipótesis. Antes de introducirlas, se presenta el contexto y el entorno en que se realiza el estudio, se refieren los datos principales, así como la población y muestra utilizados para, más adelante, explicar el diseño del cuestionario y listar los propósitos que se persiguen con el mismo. Por último, se examinan una por una las cuestiones principales, aludiendo a las metodologías empleadas, analizando detalladamente los estadísticos y discutiendo los resultados obtenidos. El análisis realizado deriva en un conocimiento más profundo de los elementos que intervienen en el proceso de decisión del preuniversitario, de las características propias de los alumnos que solicitan la admisión en la Universidad de Navarra, de la importancia particular que adquieren las 'Influencias de Entorno' y de su capacidad predictiva con respecto a la matrícula final del alumno.