Gamers on the road. Estudio sobre los conocimientos y la formación en gamificación de los futuros maestros y maestras de la Universidad de Huelva

  1. Mercedes Rodríguez López
  2. María Dolores Guzmán-Franco 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 1072-1081

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo surge de una investigación realizada con futuros docentes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Huelva. Son muchos los estudios que determinan que el uso de la Gamificación en las aulas aumenta la motivación, el compromiso, el interés, genera emociones y provoca sentimientos positivos. Sin embargo, trabajos como el de Peñalva et al. (2019) confirman la existencia de un pequeño porcentaje de docentes que todavía se resiste a introducir metodologías emergentes en sus programaciones didácticas. Los objetivos de esta investigación giran en torno a conocer la formación de los futuros docentes, la percepción sobre el uso de la Gamificación en las aulas y el origen y naturaleza de las experiencias gamificadas vividas durante su formación inicial. Se planteó una metodología cuantitativa bajo un enfoque exploratorio y descriptivo; para ello se diseñó un instrumento, previamente validado, y la muestra estuvo compuesta por 90 estudiantes de ambos grados. Entre los resultados de este estudio se constata que la muestra participante considera baja la formación recibida en torno a formación en Gamificación y el tratamiento puntual con el que se aborda en sus estudios universitarios. También se pone de manifiesto que la integración de esta metodología puede generar nuevas experiencias de aprendizaje.