La formación en másteres online de tecnología aplicada a la práctica docente para el aumento del baremo en las oposiciones de educación 2019
- Alicia Alvarado Escudero 1
- José M. Bautista Vallejo 2
- Rafael M. Hernández Carrera 3
- Ignacio Vieira Fernández 4
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1
Universidad Internacional de La Rioja
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2
Universidad de Huelva
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3
Universidad Pablo de Olavide
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4
Universidad de Sevilla
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- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-063-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 1034-1041
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El desarrollo de la tecnología, en el ámbito de la educación online, ha abierto un nuevo camino en la preparación de las oposiciones de educación. El aumento de matriculaciones de estudiantes en los másteres universitarios en modalidad online, y especializados en tecnología educativa fue muy significativo en el curso académico 2018-2019. Partiendo de esta particularidad, se desarrolla esta investigación presentando como hipótesis los beneficios de los másteres oficiales en modalidad online, para el aumento de la puntuación del baremo de los futuros maestros y profesores, así como para el desarrollo de la competencia digital docente. El método empleado es el análisis cuantitativo, de los resultados obtenidos mediante la técnica de la encuesta, elaborando un cuestionario de 7 preguntas, realizado a 125 estudiantes de másteres online en tecnología educativa, de tres universidades privadas españolas: Antonio de Nebrija, Camilo José Cela y Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), durante el curso académico 2018-2019. Los resultados obtenidos permiten concluir esta investigación confirmando la hipótesis inicial, la mayoría de los estudiantes de la muestra eran jóvenes entre 20 y 40 años (83,2%), que decidieron realizar másteres oficiales para obtener mejores baremos en las oposiciones (48,8%) y másteres especializados en tecnología educativa por interés personal (35,2%) y profesional (11,2%), prefiriéndola en un 70,4% de los casos, por la comodidad y flexibilidad que aporta (43,2%).