Gestión de la diversidad cultural en los Centros de Servicios Sociales de Andalucía

  1. Pablo Álvarez Pérez 1
  2. Nidia Gloria Mora Quiñones 1
  3. Mercedes González Vélez 1
  4. Octavio Vázquez Aguado 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
El trabajo social ante los desafíos de un mundo en cambio [Recurso electrónico]
  1. Vázquez Aguado, Octavio (ed. lit.)
  2. Fuente Robles, Yolanda María de la

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-15147-99-2

Año de publicación: 2012

Páginas: 385-402

Congreso: Congreso Nacional de Facultades de Trabajo Social (9. 2012. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes. La inmigración, con casi una de cada diez intervenciones, ocupa el cuarto mayor valor en cuanto a la distribución de los usuarios totales, en valores absolutos, según las corporaciones de toda Andalucía por delante de colectivos tradicionales como juventud, mujer y drogodependencias. Esta nueva realidad ha traído consigo un reajuste en el tipo de usuario medio y de las necesidades que presenta. Objetivo. Constatar cómo se lleva a cabo la gestión de la diversidad cultural en el sistema público de servicios sociales. Método. Basándonos en los datos sobre los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se elaboró una encuesta en la que se preguntó, entre otras cosas, acerca de las competencias interculturales, sensibilidad intercultural y una serie de casos prácticos en los que se intentó poner en relación el conocimiento teórico y práctico. Resultados. Los resultados demuestran que existe un nivel alto de competencia y sensibilidad intercultural auto-atribuido, que se evalúa más positivamente las competencias relacionadas con el conocimiento y que en las intervenciones profesionales propuestas hay un bajo nivel de acierto. Conclusiones. El nivel auto-percibido de competencia y sensibilidad intercultural no se contrasta en las respuestas de los casos prácticos, por lo que existe un desequilibrio entre lo que se conoce a nivel teórico y lo que se hace en las intervenciones con los inmigrantes. Además se pone mayor relevancia a aspectos teóricos que al mismo hecho del encuentro entre culturas.