Extranjeros y características de los profesionales de los Servicios Sociales
- Pablo Álvarez Pérez 1
- Nidia Gloria Mora Quiñones 1
- Mercedes González Vélez 1
- Octavio Vázquez Aguado 1
-
1
Universidad de Huelva
info
- Vázquez Aguado, Octavio (ed. lit.)
- Fuente Robles, Yolanda María de la
Publisher: Universidad de Huelva
ISBN: 978-84-15147-99-2
Year of publication: 2012
Pages: 364-384
Congress: Congreso Nacional de Facultades de Trabajo Social (9. 2012. Jaén)
Type: Conference paper
Abstract
Antecedentes. Desde que aumentara la inmigración en los años noventa, las necesidades de las personas extranjeras han tenido características concretas relacionadas con la integración y normalización. Estas nuevas demandas han repercutido en la transformación de uno de los ámbitos de intervención más clásicos del trabajo social: los servicios sociales. Objetivo. Poner de manifiesto las características de los profesionales de los servicios sociales, además de describir cuáles son los niveles de competencia y sensibilidad intercultural que se auto-atribuyen y cómo esto puede afectar en el ejercicio profesional. Método. Basándonos en los datos sobre los profesionales y tipo de intervenciones en los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se elaboró una encuesta en la que se preguntó, entre otras cosas, sobre el contacto profesional-inmigrante, las competencias y sensibilidad intercultural y una serie de casos prácticos en los que se intentó poner en relación el conocimiento teórico y práctico. Resultados. Los resultados demuestran que existe un contacto cotidiano de los profesionales con personas de origen extranjero fuera del ámbito laboral, aunque siempre con compañeros de trabajo. Además un alto porcentaje domina al menos un idioma, pero no es usado durante las intervenciones que potencialmente pudieran requerirlo. También se desvela que hay un nivel alto de competencia y sensibilidad intercultural auto-atribuido. Conclusiones. Existe un desequilibrio entre lo que se conoce a nivel teórico y lo que se hace en las intervenciones con los inmigrantes al relacionar los niveles auto-atribuidos y los supuestos de intervención propuestos en la encuesta. Además existe un alto nivel formativo en cuestiones de diversidad cultural que no se corresponde tampoco con las preguntas de corte más práctico incluidas en el instrumento del proyecto de investigación.