La gráfica comercial del entorno urbano europeo. Interferencias en el plano sociocultural y artístico. / commercial graphics in european urban environments. Interferences in the sociocultural and artistic realms
- COGOLLOS VAN DER LINDEN, JONAY NICOLÁS
- María Blanca Rosa Pastor Cubillo Director/a
- José Manuel Guillén Ramón Director/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 14 de febrero de 2011
- Fernando Evangelio Rodríguez Presidente/a
- Miquel Àngel Guillem Romeu Secretario/a
- Concepción Sáez del Álamo Vocal
- Hendrik Henrich Vocal
- Mohamed Samir Assaleh Assaleh Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA GRÁFICA COMERCIAL DEL ENTORNO URBANO EUROPEO. INTERFERENCIAS EN EL PLANO SOCIOCULTURAL Y ARTÍSTICO. Jonay Cogollos van der Linden. Departamento de Dibujo, Universidad Politécnica de Valencia. 2010 La actividad comercial e industrial de nuestra economía de mercado y su plasmación en nuestro paisaje urbano, a través del lenguaje publicitario, configuran una determinada imagen de nuestras ciudades. La rotulación comercial es el medio de transmisión de la publicidad comercial en nuestro entorno urbano más inmediato. Su función consiste en ofrecer información que nos permite comprender nuestro complejo entorno edificado. Los rótulos, avisos, reclamos, vallas o la nomenclatura de los espacios ciudadanos, entre otras manifestaciones de la escritura, forman parte del tejido ambiental de la ciudad. Los objetivos de nuestra tesis doctoral son los siguientes: - Indagar en torno a la evolución histórica de la gráfica comercial en el ámbito europeo. - Analizar el papel actual que desempeña la gráfica comercial. - Distinguir las diferencias en la gráfica comercial entre determinadas ciudades europeas. - Establecer las técnicas más significativas de representación de la tipografía comercial de los dos últimos siglos. - Analizar la relación entre la gráfica comercial y las manifestaciones del arte. - Expresar, mediante un lenguaje plástico personal, la influencia de la gráfica comercial en la producción artística como fuente de inspiración. La presente tesis doctoral se estructura en dos ejes principales. El primero se fundamenta en la idea de que, desde su aparición, la publicidad siempre ha estado presente como manifestación de la evolución económica, comercial, técnica y financiera, e, inevitablemente, refleja lo que ocurre en el plano social, ideológico y cultural. El segundo eje constituye el análisis de las manifestaciones publicitarias desarrolladas en el ámbito del espacio público para, posteriormente, valorar las posibles interacciones e influencias con el ámbito de la creación artística debido a la convivencia de ambas. La metodología ha consistido en documentar histórica y conceptualmente, desde el año 2005, el significado de rótulo y el papel que desempeña en la sociedad europea. La investigación se centra en la documentación de campo, la distinción de tipologías y la captación de ejemplos significativos de cada una de las ciudades representadas: Valencia, Roma, Lisboa, Paris, Londres, Ámsterdam, Frankfurt-Heidelberg. La mayor aportación es englobar dentro de nuestra investigación reflexiones muy variadas que muestran la rica contribución de la gráfica comercial con la que convivimos en nuestro día a día. Además, exhibe una manifestación práctica personal, que sintetiza visualmente las ideas que se analizan. En consecuencia se establecen una serie de reflexiones como un primer paso en la búsqueda de respuestas y soluciones a la situación en que se encuentran las ciudades por el uso indiscriminado de imágenes gráficas que pueblan las fachadas que configuran el espacio público urbano. La gráfica comercial imprime carácter a nuestro entorno y por eso, mediante esta investigación, conseguimos entender un poco mejor nuestra realidad, nuestra cultura y, en consecuencia, el mundo que nos rodea.