El grabado de sellos como puente entre occidente y oriente

  1. HSIEH, CHI-CHANG
Dirigida por:
  1. María Blanca Rosa Pastor Cubillo Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Miquel Àngel Guillem Romeu Presidente/a
  2. María Desamparados Berenguer Wieden Secretario/a
  3. Amparo Fosati Parreño Vocal
  4. Mohamed Samir Assaleh Assaleh Vocal
  5. Eva María Marín Jordá Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138341 DIALNET

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo de investigación es lograr una descripción que sea válida para el artista occidental del grabado de sellos chinos, que en Oriente tiene su propio campo, mientras que la historia del grabado occidental incluye el grabado del sello sin diferenciarlo como disciplina autónoma. Este trabajo se plantea estudiar estos sellos desde el punto de vista del artista gráfico. Así mismo, tiene otros objetivos igualmente importantes: conocer y mostrar la evolución del grabado de sellos en China, entender la importancia social que este tipo de grabado mantiene en ese país, reconocer adecuadamente los materiales que se emplean y comprender cómo se desarrollan las técnicas del grabado de sellos, además de revisar los valores estéticos que se aplican en este campo del Arte. Para completar el estudio proponemos una acción práctica materializada en un curso donde establecer una forma de enseñanza-aprendizaje de las técnicas del grabado de sellos, para alumnos formados en la cultura occidental, que permita capacitarlos en la utilización de estas técnicas y sus métodos y procedimientos, y que sea así comprendido y practicado por los artistas occidentales. El estudio muestra la utilidad que el grabado de sellos puede tener para los artistas actuales, que tienen interés en conocer nuevos caminos en relación con la estética de su obra. Pensamos que la forma oriental de entender el grabado del sello, puede desarrollar nuevos procedimientos y favorecer nuevas concepciones del mundo del grabado en Occidente. Vemos que el grabado del sello se encuentra cercano a la escultura, así como a la pintura, al dibujo, la literatura y la poesía. Comprobamos que la historia del grabado del sello chino se puede analizar desde dos ángulos de visión; uno, a partir de la técnica del grabado del sello y otro, a partir de su estética. Terminamos comprobando la eficacia de la aplicación de los conocimientos adquiridos a un proyecto person