La importancia de la imagen XIlográfica y su fundamento visual en el libro de artista contemporáneo. Una aportación personal

  1. RODRÍGUEZ LEÓN, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. María Blanca Rosa Pastor Cubillo Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Fernando Evangelio Rodríguez Secretario/a
  3. Mohamed Samir Assaleh Assaleh Vocal
  4. Jesús Pastor Bravo Vocal
  5. Antonio Alcaraz Mira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105534 DIALNET

Resumen

En el primer capítulo titulado ¿Qué es un libro? Intentamos contextualizar este objeto desde una perspectiva plástica, lo que nos conduce a encontrar los aspectos que diferencian el objeto convencional concebido como soporte de texto y aquel que manifiesta su expresividad a través de la manufactura de los materiales representados por la forma, amén de su contenido visual. Lo que nos ha conducido a proponer una clasificación del libro según sus características como elemento artístico en sí mismo. El segundo capítulo nos acercamos a La forma material del libro desde su propia esencia como objeto espacial y secuencial: para ello nos remitimos tanto a los soportes históricos, como a los elementos sustentados más utilizados en el libro. El tercer capítulo trata de la encuadernación, entendida como el vínculo entre la forma y el contenido. Para ello analizaremos ¿qué es la ecuadernación?, y poder asimilar las variantes de construcción y conformación del volumen. Se podrá apreciar también que la interdependencia de los materiales empleados ha condicionado definitivamente la forma del libro a lo largo de toda su historia. En el cuarto capítulo nos remontamos hasta el origen del signo gráfico, de la escritura concebida como imagen. A partir de aquí, seguimos un camino que nos conduce por un lado, a la utilización de la caligrafía en Occidente con el códice medieval, y por el otro al nacimiento del lenguaje xilográfico y su desarrollo dentro del libro, donde alcanzó su máximo esplendor y también su decadencia como acompañante del texto tipográfico. En el Desarrollo de la xilografía dentro del contexto visual del libro. Analizamos los elementos visuales que conforman el libro xilográfico, desde las propiedades de la madera hasta el papel determinante que juega la encuadernación en este proceso. Finalizamos este apartado con una breve reseña de nuestra obra personal circunscrita como precedente a la real