Estimaciones y medidas de transporte de arenas como carga de fondo en la desembocadura del estuario del Piedras (Huelva, SO España)

  1. J.A. Morales 1
  2. I. Delgado 1
  3. C. Lozano 1
  4. Jose M. Medina 2
  5. A. Palmeiro 3
  6. M. Martín 3
  1. 1 Universidad de Huelva, Dpto. Geología
  2. 2 Nautilus Ingeniería Marítima. Fundadores
  3. 3 Nautilus Oceánica
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: VII Jornadas de Geomorfología Litoral

Número: 14

Páginas: 159-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)

Resumen

El establecimiento del régimen de flujo en ambientes costeros de moderada y alta energía, como los que se encuentran en la costa de Huelva, tiene por objeto conocer la respuesta del medio a la acción de agentes hidrodinámicos estacionales habituales (las mareas y las olas), el análisis de la variabilidad de formas de fondo y su relación con los agentes hidrodinámicos que actúan en estos medios. El sistema costero del Piedras es un estuario pequeño y estrecho, con un aporte fluvial reducido a nulo. Desarrolla una flecha litoral con un amplio sistema de deltas de reflujo mareal en su extremo. Este delta consta dos canales principales reflujo, separados por amplias plataformas de batida. Este trabajo analiza los patrones de transporte de material en carga de fondo a través de tres secciones ubicadas en los canales asociados en los deltas de reflujo mareal, situados en la desembocadura del estuario. El fondo del canal está constituido por arena media a gruesa y moderadamente bien clasificada, mostrando principalmente dunas orientadas en el sentido del reflujo. El trabajo de campo se desarrolló en julio de 2011 durante diferentes rangos de mareas (medias, vivas y muertas). Se ha medido la velocidad cerca del fondo usando un medidor de corriente Valeport 106 cuyos datos se utilizaron para calcular valores de transporte potencial (Qb) de acuerdo con las ecuaciones sugeridas por Bagnold (1963). Se determinaron los valores de densidad mediante el análisis de muestras de sedimento y la rugosidad del fondo a partir del análisis granulométrico realizado con un difractómetro de láser. Los valores finales de Qb fueron comparados con el transporte de carga (Sb) obtenidos de la cantidad de arena acumulada en una trampa de sedimentos de tipo Poliakoff.