La evaluación como estrategia de aprendizaje compartido

  1. Manuel Monescillo Palomo 1
  2. María del Carmen Azaustre Lorenzo 1
  3. María de la O Toscano Cruz 1
  4. Juan Manuel Méndez Garrido 1
  5. Ángel Boza Carreño 1
  1. 1 Departamento de Educación, Área de MIDE. Universidad de Huelva
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 168-176

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La experiencia que se presenta trata de integrar, de forma innovadora la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndola en parte del mismo y utilizándola como táctica de reflexión y retroalimentación de las acciones del profesorado y del alumnado. Nos centramos en la rúbrica de evaluación considerando que es un instrumento apropiado para valorar y guiar, tanto la acción pedagógica como las actividades en el proceso de aprendizaje del alumnado. Esta vía de actuación suele estar asociada a la utilización de nuevas habilidades didácticas en el trabajo cotidiano en el aula. El objetivo es comprobar que la puesta en escena de la estrategia evaluadora favorece el autoaprendizaje y el aprendizaje en grupo entre los propios alumnos y éstos y el profesor. En el estudio diseñamos una rúbrica que aplicamos y evaluamos de forma cooperativa, según los criterios de valoración establecidos; es decir, si realmente nos ha permitido cambiar el sentido y el objeto de la evaluación. El diseño es de corte cualitativo, la muestra elegida ha sido el alumnado de de Psicopedagogía y el instrumento empleado fue el grupo de discusión. Se intenta comprobar que con la utilización del citado instrumento evaluador se favorece el cambio de la concepción de la evaluación y su práctica en el aula.