La evaluación como estrategia de aprendizaje compartido
- Manuel Monescillo Palomo 1
- María del Carmen Azaustre Lorenzo 1
- María de la O Toscano Cruz 1
- Juan Manuel Méndez Garrido 1
- Ángel Boza Carreño 1
- 1 Departamento de Educación, Área de MIDE. Universidad de Huelva
Editorial: Bubok Publishing
ISBN: 978-84-15490-04-3
Año de publicación: 2011
Páginas: 168-176
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La experiencia que se presenta trata de integrar, de forma innovadora la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndola en parte del mismo y utilizándola como táctica de reflexión y retroalimentación de las acciones del profesorado y del alumnado. Nos centramos en la rúbrica de evaluación considerando que es un instrumento apropiado para valorar y guiar, tanto la acción pedagógica como las actividades en el proceso de aprendizaje del alumnado. Esta vía de actuación suele estar asociada a la utilización de nuevas habilidades didácticas en el trabajo cotidiano en el aula. El objetivo es comprobar que la puesta en escena de la estrategia evaluadora favorece el autoaprendizaje y el aprendizaje en grupo entre los propios alumnos y éstos y el profesor. En el estudio diseñamos una rúbrica que aplicamos y evaluamos de forma cooperativa, según los criterios de valoración establecidos; es decir, si realmente nos ha permitido cambiar el sentido y el objeto de la evaluación. El diseño es de corte cualitativo, la muestra elegida ha sido el alumnado de de Psicopedagogía y el instrumento empleado fue el grupo de discusión. Se intenta comprobar que con la utilización del citado instrumento evaluador se favorece el cambio de la concepción de la evaluación y su práctica en el aula.