Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad en ámbito de Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla

  1. Cotán Fernández, Almudena
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 1247-1256

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los resultados que presentamos en esta comunicación, se encuentran enmarcados dentro de una investigación, actualmente en curso, llevada a cabo por parte de un equipo multidisciplinar (Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales) de la Universidad de Sevilla. Dicho estudio gira en torno a las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Sevilla se enfrentan durante su trayectoria académica en el aula, y en la institución. La metodología que se ha utilizado para esta investigación ha sido la biográfico-narrativa, haciéndose uso de las distintas técnicas de recogida de datos �entrevistas en profundidad, fotografías, autoinformes, etc.- y basándonos en un sistema de análisis narrativo y estructural. El trabajo que se presenta en este congreso, se centra en la formación permanente del profesorado así como las metodologías inclusivas utilizadas en clase, y, en el papel destacado que juegan las Nuevas Tecnologías como ayuda al aprendizaje. La comunicación que presentamos se centra en el análisis de estas barreras y ayudas referidas a los estudiantes del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, en concreto en las Facultades de Psicología, Ciencias de la Educación y Filosofía de la Universidad de Sevilla. Entre algunas de las conclusiones extraídas, podemos observar cómo el alumnado con discapacidad reclama un profesorado formado y sensibilizado ante sus necesidades y el uso de las Nuevas Tecnologías como un apoyo fundamental para poder seguir las clases