Accesibilidad en las aulas a través del Diseño Universal de Aprendizaje

  1. Almudena Cotán Fernández 1
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 585

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La implementación de las prácticas docentes basadas en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) podría suponer en un futuro la supresión de barreras en el aprendizaje, no sólo al alumnado con discapacidad, sino también, al colectivo de alumnado en general. En esta línea, autores como Riddell, Tinklin y Wilson (2005) o Shaw (2009), indican que si las prácticas de enseñanza mejoran para los estudiantes con discapacidad éstas supondrá una influencia positiva tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de todos los alumnos. Por ello, diseñar una asignatura o un contenido desde la accesibilidad supone anticiparse a las necesidades que el alumnado pueda tener. De esta forma se posibilita garantizar un aprendizaje de calidad y exitoso a todos los estudiantes ofreciéndole numerosos espacios para la participación en los procesos de aprendizaje. Así, se considera que los procesos de enseñanza-aprendizaje han de diseñarse bajo un enfoque en el que todo el alumnado tenga cabida partiendo de la diversidad y, por lo tanto, minimizando todas las barreras con las que el alumnado pueda encontrarse (Azorín y Arnaiz, 2013). Todo ello ayudará y potenciará el aprendizaje y la participación plena, no desde un modelo único para todos, sino desde un modelo y enfoque flexible que dé cabida a todas las necesidades y capacidades individuales. A este aspecto, trabajos como Antón, Zubillaga, Sánchez, y Alba (2015) o Seale, Georgeson, Mamas y Swain (2015) remarcan el uso de estas herramientas considerándolas imprescindibles tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos como para el apoyo de los mismos, como es el caso de la tecnología asistida, que permite adaptar la información a un formato accesible a sus necesidades. Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en el Sistema Minspeak, en el Braille’n Speak o en las prótesis auditivas. Así, podemos concluir afirmando la importancia del uso de las TIC en el aula como herramienta de apoyo para atender a la diversidad, ya que nos ayudan a descubrir, potenciar y mejorar las habilidades y competencias del alumnado, además de fomentar y estimular la comunicación entre el alumnado.