Las fotografías como instrumento de recogida de datos para representar historias de vida

  1. Almudena Cotán Fernández 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 436

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante las tres últimas décadas, se ha generado una importante recuperación y uso del método biográfico-narrativo en el ámbito de las Ciencias Sociales. La importancia y auge de esta corriente se localiza en la importancia de encontrar significatividad a los procesos de interrelación, identificación y reconstrucción personal y cultural (Cotán, 2015). Además, la consolidación de la historia oral, ha ayudado a fortalecer el método biográfico dentro de las Ciencias Sociales revalorizando el ser humano como sujeto de estudio (Pujadas, 2002). Así, este método que ha ido adquiriendo relevancia y validez científica, permite crear generalizaciones e imponer razón, orden y pautas a la realidad de las personas, experiencias y quehacer diario que, en la mayoría de las ocasiones, resulta impredecible y, en ocasiones, caótico. A tal fin, son numerosos los instrumentos empleados en la recogida de datos: entrevistas, cartas, diarios, fotografías, vídeos, autobiografías, notas de campos, etc. El presente documento, tiene como objetivo principal realizar una revisión sistemática sobre las principales técnicas de recogida de datos en las investigaciones biográfico-narrativa, concretamente, la fotografía. La motivación viene incoada por la excelente fuente de datos para la recopilación de información y el análisis de la misma que esta técnica permite (Köhler, 2008) facilitando la descripción y transmisión que las palabras no pueden. Para el análisis de los resultados, se han seleccionado un total siete trabajos científicos en los que se emplean dicho instrumento para la recogida de la información. Entre los principales resultados obtenidos, se destaca su valor sociológico, su capacidad para ofrecer significados de representación emocional, cultural y contextual y su potencialidad para favorecer y potenciar la reflexión crítica. Se finalizará con un apartado de conclusiones, entre las que se reseña la importancia del uso de esta técnica en trabajos de investigación y en la recopilación de datos, ya que permite abrir nuevos canales para nuevas formas de narración y re-construcción de la historia (Köhler, 2008; Pantoja, 2010).