La escuela infantil en el marco de la atención tempranaanálisis de su organización escolar para la inclusión de la primera infancia
- Álvarez Díaz, Katia
- González Falcón, Inmaculada
- Inmaculada González Pérez (coord.)
- Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-16471-19-5
Año de publicación: 2018
Páginas: 231-238
Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La Escuela Infantil tiene un rol importante en el desarrollo físico, psíquico, y emocional del niño con necesidades a nivel biológico/psico-social inmerso en el marco de Atención Temprana. Esta importancia aún no es del todo reconocida por la sociedad, que sigue considerando este ciclo como un periodo evolutivo con relativo interés, pero lo valoran como un servicio que permite la conciliación de la vida familiar y laboral. Estos hechos provocaron que las guarderías, ahora llamadas escuelas infantiles, nacieran desde un enfoque asistencial sin intención educativa. Tras nuestra experiencia en este campo, se viene observando una tendencia a la intelectualización de este ciclo,asumiendo objetivos y metodologías propias. Cada época posee un modelo de escuela, y cada ámbito social reclama también cambios a la educación, de tal forma que su entorno debe ser transformado para renovar las posibilidades que se les ofrece a cada etapa. Tales cambios comienzan por asegurar espacios de mayor equidad, pertinencia e igualdad como reconocimiento a la inclusión educativa en la primera infancia. Desde este planteamiento educativo, la presente comunicación tiene por finalidad describir las características de una escuela infantil y su influencia en el desarrollo de la Atención Temprana, con el fin de analizar sus estructuras organizativas para atender a este colectivo en coordinación con otras entidades del ámbito sanitario y social. Para ello, se ha aplicado una metodología cualitativa, etnografía. Como conclusiones iniciales observamos cierta descoordinación interna y externa cuyas evidencias predicen la falta de comunicación entre los agentes que atienden a estos niños.