El sentido de la investigación educativa

  1. Contán, Almudena 1
  1. 1 Departamento de Educación. Universidad Isabel I
Revista:
EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

ISSN: 1138-6908 2603-5928

Año de publicación: 2016

Número: 19

Páginas: 33-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.29257/EA19.2016.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

Resumen

La investigación cualitativa surge como paradigma alternativo al paradigma racionalista puesto que entre las diferentes disciplinas existentes en el ámbito social existen variopintas problemáticas, interrogantes, cuestiones y restricciones que no se pueden abordar en su extensión a través de la metodología cuantitativa, por lo que, surge una nueva metodología procedente de la antropología, la sociología y la etnografía, entre otros.El presente trabajo presenta una revisión teórica sobre el método de investigación cualitativo desde su origen a mediados del siglo XIX, principios del XX, donde sus esfuerzos se dirigían a demostrar su validez y rigurosidad en la interpretación de sus datos, hasta la actualidad, con un panorama muy diferente donde no se cuestiona su validez, pasando a convertirse en uno de los métodos más empleados dentro de las Ciencias Sociales.