Un experimento de enseñanza en formación continua estructurado por el modelo mtsk
- MIGUEL MONTES 1
- Mª ISABEL PASCUAL 1
- NURIA CLIMENT 1
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1665-2436
Year of publication: 2021
Volume: 24
Issue: 1
Pages: 83-104
Type: Article
More publications in: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Abstract
La formación de maestros ya egresados es un área infraexplorada en la investigación en Educación Matemática, especialmente en relación con su conocimiento. Presentamos aquí los resultados de un experimento de enseñanza orientado a la formación de maestros egresados. Este experimento tuvo lugar en la Universidad de Huelva con un total de 39 maestros, en el contexto de un curso de adaptación al Grado de Primaria. Para la fundamentación teórica del experimento usamos el modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, que permitió a su vez generar una hipótesis de progresión de aprendizaje. Mostraremos tanto el diseño del experimento, como el análisis retrospectivo del mismo. Los resultados del estudio evidenciaron que los maestros mejoran en el uso de su conocimiento de los temas, y de la enseñanza de las matemáticas.