Escuela de llanto y risateatro, pedagogía y transformación social

  1. CM Aránzazu Cejudo-Cortés coord.
  2. Celia Corchuelo-Fernández coord.
  3. Encarnación Pedrero-García coord.
  4. José Antonio Ruiz Rodríguez coord.

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-334-6 84-1377-334-2 84-1377-444-6

Ano de publicación: 2021

Tipo: Libro

Resumo

Escuela de llanto y risa: Teatro, pedagogía y transformación social es una obra de referencia para aquellos profesionales que quieran integrar el teatro como herramienta de intervención socioeducativa tanto dentro de la enseñanza reglada como en ámbitos no formales. Con este libro queremos cubrir una necesidad formativa demandada por profesionales del magisterio, profesorado de enseñanzas medias y universitarias, así como otro tipo de educadores que se quieran adentrar en el fascinante mundo teatral. A lo largo de sus páginas se pretende formar a estos profesionales en la pedagogía del teatro, no solo ofreciendo unas bases epistemológicas sólidas y fundadas, sino también dando a conocer modelos de intervención prácticos como el Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Contamos con propuestas concretas para trabajar temáticas transversales como el Teatro aplicado a la Educación para la Salud y a otros problemas socioambientales o como recurso didáctico en las Ciencias Experimentales y la Lengua y la Literatura que se pueden trabajar en las aulas de cualquier nivel educativo. Respecto a entornos no formales, se incluyen experiencias teatrales en el ámbito hospitalario, el teatro y sus posibilidades con personas adultas mayores y, por último, el teatro más social desde una perspectiva intercultural y desde la experiencia con menores en contextos vulnerables. Además, se explicarán técnicas teatrales como el juego dramático, la improvisación, la dramatización, la expresión gestual, la corporal, la oral, o la cinética con el fin de que estos profesionales adquieran una serie de competencias específicas necesarias para desarrollar acciones educativas y sociales en su ejercicio profesional.