Socialización familiar y estilos educativos a comienzos del siglo XXI

  1. Muñoz Silva, Alicia
  2. Jiménez Morago, Jesús M.
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2005

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 315-327

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021093905774518991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión del modelo tradicional de socialización familiar y de los estilos educativos a la luz de los últimos hallazgos en psicología evolutiva. Las principales limitaciones de dicho modelo se relacionan con una concepción de los estilos educativos muy global y basada en la influencia unidireccional y directa de los padres sobre el desarrollo psicológico de los hijos, desdeñando la importante contribución de los niños en estos procesos, y con la no consideración de las variables situacionales, las influencias genéticas y las que provienen de contextos diferentes a la familia. Hoy en día no es posible entender y explicar los procesos socializadores en la familia sin tener en cuenta la contribución conjunta de todos estos factores.