Socialización familiar y estilos educativos a comienzos del siglo XXI
- Muñoz Silva, Alicia
- Jiménez Morago, Jesús M.
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 2005
Volumen: 26
Número: 3
Páginas: 315-327
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
En el presente artículo se realiza una revisión del modelo tradicional de socialización familiar y de los estilos educativos a la luz de los últimos hallazgos en psicología evolutiva. Las principales limitaciones de dicho modelo se relacionan con una concepción de los estilos educativos muy global y basada en la influencia unidireccional y directa de los padres sobre el desarrollo psicológico de los hijos, desdeñando la importante contribución de los niños en estos procesos, y con la no consideración de las variables situacionales, las influencias genéticas y las que provienen de contextos diferentes a la familia. Hoy en día no es posible entender y explicar los procesos socializadores en la familia sin tener en cuenta la contribución conjunta de todos estos factores.