Efectos de la disminución de la masa del balón sobre variables relacionadas con el tiro y la adherencia durante el juego en minibasket.
- Morales Belando, María de la Trinidad
- José Luis Arias Estero Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 01 de octubre de 2020
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Presidente
- María Cánovas López Secretario/a
- Sergio Lara Bercial Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El baloncesto es uno de los deportes federados más practicados en todo el mundo. Sin embargo, si se toman como referencia los datos relativos a la Región de Murcia para el rango de edades de ocho a 12 años (minibasket), no se ha observado un aumento en el porcentaje de licencias federativas relativas al censo de población. En este sentido, diferentes estudios sugieren que la adherencia de los niños hacia la práctica de baloncesto desde edades de iniciación podría mejorarse mediante la adaptación de las condiciones de juego a sus características. Se han encontrado estudios que tras la reducción de la masa del balón a 440 g hallaron que los jugadores de minibasket mejoraron en diferentes variables técnicas, tácticas y psicológicas. Esto lleva a pensar que una mayor reducción del peso del balón podría generar mejoras en variables directamente relacionadas con el tiro a canasta y psicológicas. El objetivo general de la presente tesis fue explorar si un balón de menor peso pero igual tamaño que el reglamentario (410 g vs. 485 g) permitió obtener mejoras a nivel táctico (posesiones que finalizaron en tiro, oportunidades de tiro, éxito en el tiro, eficacia en el tiro y diferentes zonas de tiro), técnico (precisión, estilo alto de tiro y diferentes tipos de tiro) y psicológico (disfrute, competencia percibida e intencionalidad de práctica futura) en jugadores de minibasket a lo largo de una temporada real. Participaron 96 niños (94 chicos y dos chicas), con edades comprendidas entre ocho y 12 años (media de edad ± SD 11.54 ± .56 años) pertenecientes a ocho equipos de minibasket de la categoría alevín. El diseño seguido en este trabajo fue cuasiexperimental del tipo A1-B-A2. El estudio se llevó a cabo durante una temporada oficial de minibasket en la que se desarrollaron 52 partidos (13 jornadas). En las primeras cinco jornadas, se llevó a cabo la fase A1 en la que los participantes jugaron 20 partidos con el balón reglamentario (485 g y 69-71 cm). Posteriormente, durante cinco jornadas en la fase B, se jugaron 20 partidos con el balón de menor masa (410 g y 69-71 cm). Después, durante tres jornadas en la fase A2, los participantes volvieron a jugar 12 partidos con el balón reglamentario (485 g y 69-71 cm). Los datos relativos a las variables tácticas y técnicas fueron obtenidos siguiendo la metodología observacional. Se efectuó un registro sistemático y total a partir de los vídeos de los partidos, observando a todos los jugadores. Las variables psicológicas se obtuvieron mediante dos cuestionarios. En concreto, el disfrute y la competencia percibida fueron medidas utilizando el cuestionario Basketball Enjoyment and Competence Scale. La intencionalidad de práctica futura fue medida a partir de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo. Se realizaron tres procedimientos para el análisis de datos: a) descriptivo, b) visual y c) no paramétrico tradicional. Los resultados generales relativos a las posesiones que terminaron en tiro indican que, jugando con el balón modificado (fase B), los jugadores realizaron más tiros sin salto, menos tiros con salto y gancho en comparación a cuando jugaron con el balón reglamentario (fases A1 y A2). Por otro lado, en la fase B los jugadores mejoraron en los tiros exitosos de tres puntos y se percibieron más competentes en comparación con la fase A1. A la vista de estos resultados, si se entrenara con el balón de menor masa los jugadores de minibasket podrían mejorar en variables relacionadas con el tiro a nivel táctico, técnico y psicológico.