La gestión de la autonomía pedagógica en los centros educativos de la provincia de Huelva

  1. ORTEGA RODRÍGUEZ, PABLO JAVIER
Dirigida por:
  1. Francisco José Pozuelos Estrada Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 23 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Francisco de Paula Rodríguez Miranda Vocal
  3. Carolina Moreira da Silva de Fernandes de Sousa Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La autonomía escolar es un factor relevante en la mejora de la calidad educativa. Desde la Ley General de Educación (1970) hasta la LOMCE (2013), las leyes del Sistema Educativo Español han abogado por la autonomía pedagógica para adaptar el currículum. En Andalucía, el Artículo 5 de la Orden de 17 de marzo de 2015 establece que los centros cuentan con autonomía pedagógica para desarrollar y concretar el currículo a las necesidades del alumnado y a las características del contexto sociocultural. El interés de esta tesis doctoral reside en investigar sobre la gestión de la autonomía pedagógica en la práctica educativa. El objetivo general es conocer las acciones que llevan a cabo los maestros y las maestras de Educación Primaria de la provincia de Huelva para concretar el currículum a las características del contexto sociocultural y a las necesidades del alumnado. Se ha optado por un diseño de investigación mixto, que comprende una metodología cuantitativa y otra cualitativa. En cuanto a la primera, se ha elegido el método de encuesta, diseñado una escala Likert de 40 ítems y cinco niveles de respuesta, evaluado por un panel de expertos, validado con un Alfa de Cronbach de 0,852 y aplicado en los centros educativos públicos, concertados y privados de la provincia de Huelva. Se ha realizado un muestreo aleatorio estratificado, atendiendo a la población y al número de centros de cada tipo en cada comarca de la provincia onubense. La muestra participante fue de 272 maestros y maestras de Educación Primaria. Con respecto a la segunda, se ha realizado un estudio de casos múltiples en dos escuelas innovadoras de España, el CEIP Tres Carabelas, en Huelva, y el CEIP San Walabonso, en el municipio de Niebla, así como en las cuatro escuelas freinetianas más activas de Liège (Bélgica), l´école Belleflamme, l´école Naniot, l´école Laveu y l´école Beau Mur, que ponen en práctica las técnicas Freinet actualizadas. Tales escuelas están inmersas en un proceso de cambio y el diseño de un nuevo Proyecto Educativo. Se han utilizado una diversidad de técnicas e instrumentos: entrevistas en profundidad, observaciones de aula, análisis de documentos oficiales y el diario de investigación. Los resultados cuantitativos demuestran una correlación significativa entre la utilización de materiales curriculares alternativos al libro de texto y estas cinco variables: la idiosincrasia de cada centro, la titularidad del mismo, el curso de Primaria en el que los maestros y las maestras imparten docencia, los cargos de gestión que ejerces y su situación profesional (interino/a, provisional/ definitivo/a). Los resultados cualitativos evidencian que los maestros de las escuelas Freinet disponen de autonomía pedagógica para desarrollar el currículum y alcanzar las competencias que establece la Fédération Wallonie-Bruxelles, de modo que prescinden del libro de texto, se valen de las técnicas Freinet, materiales curriculares propios y las creaciones del alumnado. En las escuelas españolas, el currículum está definido en forma de competencias, pero los contenidos, desgranados en estándares de aprendizaje evaluables, criterios sumamente detallados y cursos académicos, dificultan la autonomía pedagógica de los maestros y las maestras. El currículum presentado a los profesores coincide con la utilización de los manuales escolares, que siguen cobrando protagonismo en las aulas. Las conclusiones ponen de manifiesto que el liderazgo distribuido, la colaboración entre maestros y la participación de las familias promueven la autonomía pedagógica en los centros. En las escuelas Freinet, los maestros disponen de autonomía para elegir los materiales y adaptar las técnicas, lo cual permite la adquisición de las competencias básicas. La pedagogía Freinet, a su vez, favorece la atención a la diversidad, la mejora de la calidad educativa y el pensamiento crítico.