Sentidos en educación popular 2003- 2013Análisis pedagógico de género y prospectivas

  1. Hernández Espino, Ana Elizabeth
Dirigida por:
  1. María Jesús Vitón de Antonio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Lorenzo Fernández Franco Presidente/a
  2. Juan Benito Martínez Secretario/a
  3. Beatriz Peña Acuña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación analiza experiencias de Educación Popular entre 2003 y 2013, en torno a la interrogante de sus sentidos en vinculación con la perspectiva de género y con desafíos de una ciudadanía activa en el Siglo XXI. Coincide con demandas educativas de los movimientos sociales latinoamericanos, principalmente de las perspectivas Educación Popular y Femini smo Decolonial. Centrada en dos focos de Latinoamérica, Mesoamérica: Costa Rica y México y Cono Sur: Argentina y Uruguay. En sus sistematizaciones, rescatan con mayor exactitud, la incidencia de la perspectiva de Educación Popular en ámbitos diversos. A porta al reconocimiento de apropiaciones emancipatorias, caracterizadas por la vinculación a los diagnósticos sociopolíticos de sus contextos. Algunos de los presupuestos teóricos de Freire retoman su vigencia en estas caracterizaciones. Deconstrucción y Liberación como significaciones enraizadas en las prácticas freireanas se resignifican desde el análisis de estas experiencias. A partir de una metodología cualitativa y con enfoque de género identifica experiencias con relatos deconstructivos emancipado res. Una deconstrucción de la pedagogía de poder instalada, por medio de su análisis, visualiza plataformas pedagógicas. Sus procesos formativos en relación a la interacción comunitaria, conforman apropiaciones emancipatorias y posibilitan proyecciones l iberadoras para Uruguay. Surge una ciudadanía crítica como proyección de la configuración de apropiaciones. Esta investigación pretende ser un insumo para la reflexión liberadora y para la discontinuidad de procesos de exclusión. Escenarios de exclusión , producto del disciplinamiento y de la sumisión, con origen en la colonización, reinstalados en las dictaduras y/o perpetuados en los noventa tienden a consolidarse