El cuento en la enseñanza del patrimonioanálisis de propuestas didácticas en Educación Infantil

  1. José María Cuenca López 1
  2. Marta Pérez González 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revue:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Année de publication: 2021

Titre de la publication: Didáctica de la Historia. Homenaje a Joan Pagès

Número: 8

Pages: 243-265

Type: Article

DOI: 10.17398/2531-0968.08.243 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Résumé

The following investigation consists of the analysis of didactic proposals carried out in the children's classroom, which require the story as an educational resource, with the aim of knowing the heritage content present in them. The main objective of the study is to establish parameters to address a desirable and efficient heritage education proposal working with stories in the Preschool Education. For this, in the first place, a sample of 10 didactic proposals for analysis has been selected, whose information has been collected through a previously prepared observation grid. Subsequently, this information was analyzed using a qualitative category system. Finally, this information has served as a reference to establish specific criteria for subsequent proposals for heritage education.

Références bibliographiques

  • Amar, V. (2018). Déjame que mire un cuento: narración, familia y educación infantil. Una investigación narrativa. Revista de currículum y formación del profesorado, 2(22), 389-405. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/66379
  • Arévalo, J.M. (2004). La tradición, el patrimonio, y la identidad. Revista de estudios extremeños, vol. 60, 3, 925-956.
  • Ávila, R.M. (2005). Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado. Una experiencia en la formación de maestros. Investigación en la Escuela, 53, 43-53.
  • Bisquerra, R. (Coord.) (2014). Metodología de la investigación educativa. (4º Edición). Madrid: La Muralla.
  • Casanova, E., Arias, L. y Egea, A. (2018). La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil. Contextos Educativos, 22, 79-95. http://dx.doi.org/10.18172/con.3185
  • Cuenca, J. Mª y Martín, M. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea.
  • Cuenca, J. Mª. (2002). El patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales: análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2648
  • Cuenca, J. Mª. (2016). Escuela, Patrimonio y Sociedad. La socialización del Patrimonio. Revista Universidad, Escuela y Sociedad (UNES), 1, 22-41.
  • Díaz, M. y Arriaga, C. (2013). Canciones tradicionales en el aula de infantil: en busca del patrimonio heredado. Espacio y tiempo: Revista de Ciencias Humana, 27, 107- 122. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4352041
  • Estepa, J., Domínguez, C. y Cuenca, J. Mª. (1998). La enseñanza de valores a través del Patrimonio. En AA.VV. Los valores y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 327-336). Lleida: Universidad de Lleida.
  • Fernández, C.G. (2010). El cuento como recurso educativo. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 26, 1-9. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/CRISTINA_GEMA_FERNANDEZ_SERON_01.pdf
  • Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.
  • Fontal, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón. Trea.
  • Franco, C. y Justo, Eduardo (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11.
  • González, I. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. Revista de Educación “Campo Abierto”, 25(1), 11-29. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/28147.
  • Guillén, R. y Hernández, A. Mª. (2018). La colaboración de la escuela y las instituciones culturales para la Educación Patrimonial: estudio de caso. Revista CLÍO: History and History Teaching, 44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735955.
  • Jiménez, M. L. y Gordo, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5598160
  • León, S. (2009). El cuento en Educación Infantil “un mundo de actividades”. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/indicei.aspx?p=62&d=145&s=1
  • Martín, M.J. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el museo de Huelva. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6048.
  • Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 15 (1), 81-90. Recuperado de: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/94548
  • Morón, Mª. C. (2010). Los beneficios de la literatura infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf
  • Quintero, M. P. (2005). Érase una vez…cuento. Revista Digital de Investigación y Educación.
  • Ramón, M. M. (2004). Literatura popular infantil. Una aproximación al cuento como género literario. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 19, 149-159. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1264551
  • Ros, E. (2013). El cuento infantil como herramienta socializadora de género. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 22, 329-350. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4514882
  • Salmerón, P. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=89088