Modelo del cuidado transmitido en la relación interpersonal docente-estudiante de enfermería

  1. ROMERO MARTIN, MARIA MACARENA
Dirigida por:
  1. José Antonio Ponce Blandón Director/a
  2. Juan Gómez Salgado Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Carlos Ruiz Frutos Presidente
  2. Antonio Hernández Martínez Secretario/a
  3. Georg Michael Jeremias Dutschke Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGIA, TRABAJO SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN Las relaciones de cuidado que experimenten los estudiantes durante su formación proporcionan un referente para la comprensión e interiorización del cuidado y un modelo para las futuras relaciones de cuidado que establezcan en su desempeño profesional. La Nursing Students' Perception of Instructor's Caring es una herramienta diseñada para medir la percepción de los estudiantes de enfermería sobre los comportamientos que manifiestan cuidado de sus docentes. OBJETIVOS Obtener una versión de la Nursing Students's Perceptions of Instructors'Caring culturalmente adaptada al contexto español. Describir el modelo de cuidado que transmiten los docentes del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja Sevilla a través de sus comportamientos. METODOLOGÍA Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, de valoración cuantitativa. El diseño integra 2 fases: Fase 1. Validación transcultural de la escala de medida. Fase 2. Descripción de la percepción de los comportamientos de cuidado manifestados en la relación docente- estudiante y contraste de hipótesis. RESULTADOS Los resultados revelaron una versión culturalmente adaptada, válida y fiable (α=0,95) para ser empleada en el contexto español. Esta se empleó como instrumento de medida del cuidado percibido por los estudiantes del Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja Sevilla de parte de sus profesores académicos y tutores clínicos. Según los estudiantes, percibieron un alto nivel de cuidado por parte de ambos. Especialmente, consideraron que les inspiran confianza (87,3 ±1,1). Al comparar las valoraciones, se identificó que los estudiantes perciben recibir más cuidados en sus primeras prácticas (p≤0,01). También se reveló una falta de sintonía entre docentes y estudiantes, ya que estos últimos perciben menos cuidados del que los primeros creen transimitir (p≤0,01). Por último, los resultados revelaron que los profesores académicos consideraron atender más la dimensión espiritual de los estudiantes que los tutores clínicos (p=0,016). DISCUSIÓN Se obtuvo una versión culturalmente adaptada de la escala, cuya estructura interna incluye una nueva dimensión que se denominó Autonomía profesional. Esta hace referencia a la visualización del estudiante como enfermero y concienciación de su potencilidad profesional, en su rol de toma de decisiones independiente en defensa del cuidado del paciente. En relación con la opinión que tienen los estudiantes sobre el cuidado recibido, los resultados revelaron que la confianza es clave para facilitar el aprendizaje en la relación entre los tutores clínicos y los estudiantes. El cuidado recibido se manifiesta siendo flexible ante los contratiempos sin usar la situación de poder para controlar a los estudiantes, ni imponer las propias ideas. Puede que el apoyo y ayuda recibidos en las primeras prácticas se valore de forma especialmente positiva debido al estrés asociado a esta actividad. La falta de sintonía entre la confianza y el cuidado recibido por los estudiantes y el que los docentes creen entregar, podría deberse a experiencias negativas de los estudiantes en las prácticas. La alta opinión de los profesores académicos sobre la consideración hacia la dimensión espiritual podría ser un reflejo del compromiso por parte de la academia de atender las necesidades de los pacientes tanto al cuerpo como del alma y el espíritu. CONCLUSIONES La Spanish Nursing Students'Perception of Instructor's Caring es una herramienta válida y fiable para la valoración de los comportamientos de cuidado expresado por los tutores clínicos hacia los estudiantes de enfermería. Esta permitirá una mejor comprensión de la relación estudiante-docente y del modelo de cuidado que representan. El cuiadado está latente en la relación estudiante-docente del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja Sevilla, tanto por parte de los tutores clínicos como profesores académicos. Esta experiencia les guía para sus futuras relaciones de cuidado con los pacientes.