La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en estudiantes y profesores universitarios en Chile

  1. SANTANDER RAMÍREZ, VALENTÍN
Dirigida por:
  1. Francisco Checa Olmos Director/a
  2. Susan V. Sanhueza Henríquez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 04 de abril de 2016

Tribunal:
  1. María Cristina Cardona Moltó Presidente/a
  2. Ángeles Arjona Garrido Secretario/a
  3. Octavio Vázquez Aguado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 414417 DIALNET

Resumen

La globalización ha dispuesto un nuevo orden en los factores económicos mundiales, así las personas tratan de adaptar y tomar lo mejor del proceso globalizador con el fin de mejorar la calidad de vida y, por otro lado, las empresas se transnacionalizan buscando nuevas oportunidades de negocio que permitan lograr los objetivos de sus planes comerciales. Este proceso obliga a las personas a un encuentro cultural no voluntario, pero necesario para sus intereses. Pone a prueba la capacidad de comunicarse con personas culturalmente diversas. La investigación se focaliza en la sensibilidad intercultural de estudiantes y profesores de las titulaciones del área de gestión de empresas en universidades chilenas, entendida ésta como el conjunto de competencias como la empatía, la confianza, la interacción, el interés en conocer y aprender de otras realidades culturales, el deseo de reconstruir la propia identidad entendiéndola como un elemento cambiante contextual y en evolución a partir del contacto intercultural. La interculturalidad ha sido estudiada desde varias disciplinas, la psicología, la salud, la antropología o el marketing. En este estudio abordamos la interculturalidad desde el ámbito comunicativo. Autores como Zapata explican el origen del concepto e indican que lo intercultural proviene de lo multicultural. Sin embargo, no existe una clara delimitación, más bien es posible deducir desde la literatura que lo multicultural está relacionado con la existencia de grupos sociales diversos que están juntos en un lugar geográfico determinado, pero ello no implica que convivan, se comuniquen y se demuestren afectividad recíprocamente. Por otra parte, la competencia comunicativa intercultural es una habilidad del individuo para desarrollar una actitud positiva en la relación con una cultura distinta, como hacen Chen y Starosta. Particularmente, la competencia comunicativa intercultural integra tres dimensiones, a saber, cognitiva, comportamental y afectiva. Es en esta última dimensión donde se inserta la investigación, ya que, como afirmamos, los contactos interculturales tienen un rol fundamental en el ámbito de la empresa y los negocios. Las empresas y organizaciones están disponiendo de personas extranjeras en sus plantillas de trabajadores, lo que ha implicado adaptar mercados. La competencia comunicativa intercultural es una agenda de investigación emergente. Particularmente, la sensibilidad intercultural ha sido explorada en la educación primaria y secundaria. Estas investigaciones analizan prácticas escolares de niños pertenecientes a diferentes culturas y el proceso de adaptación al modelo escolar del país que los acoge (así lo manifiestan Sanhueza y Cardona, Aguaded y Vilà). En España, De Santos aborda la sensibilidad intercultural en el área de la gestión de empresas, específicamente, con alumnos universitarios, llegando a concluir que la actitud del alumnado es favorable cuando se relaciona con personas de diferentes culturas. La metodología utilizada en el estudio se basa en un enfoque mixto, de complementariedad metodológica, el contexto corresponde a una universidad privada, perteneciente al Conceso de Rectores de Chile, ubicada en la zona centro sur de Chile. Participan del estudio estudiantes y profesores de las titulaciones de Contador Público e Ingeniería Comercial. Se han utilizado técnicas cuantitativas como la ISS, escala de Sensibilidad Intercultural de Chen y Starosta y técnicas cualitativas, como grupos de discusión y entrevistas. Los resultados señalan que el nivel de sensibilidad intercultural de los estudiantes y profesores es moderado, siendo el de los profesores, levemente superior al de los alumnos. Las variables de género y titulación no son determinantes en el nivel de sensibilidad del individuo. No obstante, se demuestra que la experiencia intercultural previa favorece positivamente el nivel de sensibilidad del individuo.