Evaluación de competencias de salud relacionadas con la prevención de la transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

  1. García Vargas, Gustavo René
Dirigida por:
  1. Jesús Gil Roales-Nieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 11 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Juan Preciado Presidente/a
  2. María del Carmen Pérez Fuentes Secretario/a
  3. Emilio Moreno San Pedro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 366955 DIALNET

Resumen

A más de tres décadas de su descubrimiento como entidad clínica, el VIH sigue siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial. Con más de cien millones de personas afectadas por el SIDA, el desarrollo de investigación aplicada desde el punto de vista psicológico es una prioridad. Teniendo como fundamento la teoría Interconductual, el Modelo Psicológico de la Salud Biológica y el Análisis Contingencial como sistema analítico para el análisis del comportamiento, el presente estudio tuvo como objetivo el análisis de competencias de salud relacionadas con la prevención de la transmisión sexual del VIH. Para cumplir con el objetivo, este estudio se llevó a cabo en tres fases. La primera fase consistió en el diseño e implementación de un instrumento de encuesta orientado a la evaluación de competencias relacionadas con la prevención en la transmisión sexual del VIH. Dicho instrumento fue elaborado en español y traducido a 6 idiomas (inglés, francés, alemán, polaco, húngaro y portugués) e implementado en dos versiones: una versión en papel y una versión en internet. La segunda fase consistió en la evaluación de las propiedades métricas de fiabilidad de consistencia interna y validez de constructo de ambas versiones del cuestionario. La tercera fase consistió en la evaluación de competencias relacionadas con la prevención de la transmisión sexual del VIH. Los resultados de la primera fase se vislumbran en el Cuestionario de competencias de salud en la prevención de la transmisión sexual del VIH. Los resultados de la segunda fase mostraron altos niveles de fiabilidad y validez para ambas versiones de cuestionario, siendo éstas ligeramente mayores para la versión del cuestionario en internet. Finalmente, la evaluación de competencias permitió identificar los factores relacionados con los comportamientos de riesgo y el comportamiento de los participantes en situaciones en donde la transmisión del VIH era altamente probable. Los resultados del estudio se discuten a partir de la evaluación de competencias de salud como una manera alternativa de investigar y proceder en la prevención de comportamientos de riesgo, el rol funcional de los diversos factores que componen una situación de riesgo y las ventajas que un cuestionario en línea puede ofrecer para la recolección de información relacionada con el comportamiento sexual.