Influencia de los factores motivacionales sobre la intención futura de ser doencte en la formación inicial del profesorado. Un análisis desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación

  1. Burgueño Menjibar, Rafael
Dirigida por:
  1. Álvaro Sicilia Camacho Director/a
  2. Jesús Medina Casaubón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente
  2. Antonio Granero Gallegos Secretario/a
  3. Anthony Maher Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 607167 DIALNET

Resumen

La actual escasez de profesorado constituye un desafío para la mayoría de los países desarrollados, puesto que podría influir de manera negativa no sólo en la calidad de su sistema educativo, sino también en su desarrollo social y económico. Las administraciones públicas, en un intento de captar a nuevo profesorado, han centrado sus esfuerzos en cómo mejorar la calidad los programas de formación inicial del profesorado. En tales programas se considera que el formador del profesorado desempeña un rol esencial a la hora de mejorar la calidad de dichos programas, puesto que se piensa que su estilo de liderazgo podría promocionar la motivación, las creencias de eficacia docente, y el compromiso con la profesión docente en el profesorado en formación inicial. Así pues, la comprensión de los factores motivacionales podría proporcionar una base de evidencias empíricas para mejorar tanto la captación de nuevos candidatos como la calidad de los programas de formación inicial del profesorado. Por tanto, el objetivo principal de esta tesis doctoral fue analizar, basado en la secuencia motivacional propuesta por la teoría de la autodeterminación (TAD), la influencia del estilo de liderazgo adoptado por el formador del profesorado sobre la motivación, las creencias de eficacia docente e intención futura de elegir la docencia como profesión en profesorado en formación inicial. De manera previa a abordar el objetivo principal de esta tesis doctoral, se necesitaba adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la Teacher’s Sense of Efficacy Scale, la Academic Motivation Scale, con la inclusión de la medida de la regulación integrada, y la Democratic Behaviour and Autocratic Behaviour Scale. Para llevar a cabo el proceso de validación de cada instrumento, primero se adoptó un enfoque de análisis factorial confirmatorio para proporcionar evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento. Segundo, se realizó un análisis de consistencia interna y de estabilidad temporal, con la finalidad de mostrar evidencias de fiabilidad. Tercero, se llevó cabo una serie de análisis de regresión lineal para ofrecer evidencias de validez predictiva. Cuarto, se estimaron la media y la desviación típica para informar de los estadísticos descriptivos. En el primer estudio, se analizaron las propiedades psicométricas de la versión larga (24 ítems), corta (12 ítems) de la Teacher’s Sense of Efficacy Scale, además de una versión abreviada (11 ítems) planteadas hasta el momento en la literatura. Para este propósito, una muestra de 358 (175 hombres y 183 mujeres; Medad = 25.75, DTedad = 4.26) profesorado en formación inicial participó en este estudio. Cada participante completó diferentes escalas que medían su creencia de eficacia docente, motivación intrínseca, desmotivación, y satisfacción con la vida. Los resultados derivados del análisis factorial confirmatorio mostraron un ajuste inapropiado para los modelos testados en la versión larga y corta del instrumento. No obstante, el modelo correlacionado de tres factores de 11 ítems, de una versión abreviada, obtuvo un buen ajuste. El análisis factorial multi-grupo apoyó la invariancia en función del género para este modelo correlacionado de tres factores. Los hallazgos emergidos del análisis de consistencia interna y estabilidad temporal reflejaron un adecuado nivel de fiabilidad para cada uno de los tres factores que componen el instrumento. Los resultados provenientes de los análisis de regresión lineal revelaron, por una parte, que tanto el factor global de creencia de eficacia docente, como los tres factores que la componen, predijeron positivamente la motivación intrínseca y la satisfacción con vida. Por otra parte, el factor global de creencia de eficacia docente, y el factor de gestión de aula y compromiso del alumnado, predijeron negativamente la desmotivación. En el segundo estudio se pretendió, en primer lugar, incluir la medida de la regulación integrada en la versión española de la Academic Motivation Scale, y analizar, en segundo lugar, las propiedades psicométricas de la versión resultante. Un total de 496 (233 hombres y 263 mujeres; Medad = 25.70, DTedad = 4.23) docentes en formación inicial tomaron parte este trabajo. Cada uno de los participantes cumplimentaron un cuestionario donde se medía la percepción de la motivación académica y la intención de elegir la docencia como profesión. Los hallazgos del análisis factorial confirmatorio mostraron que, frente a modelos alternativos de seis, tres, dos, y un factor, el modelo correlacionado de ocho factores y 32 ítems obtuvo un ajuste aceptable con los datos. Las correlaciones provenientes del análisis factorial confirmatorio apoyaron de manera parcial el patrón simplex postulado por la TAD. Los resultados del análisis factorial multi-grupo ofrecieron evidencias que respaldaron la invariancia por género, lo que indicó que el instrumento tuvo el mismo funcionamiento psicométrico tanto para profesores como para profesoras en formación inicial. El análisis de consistencia interna y de estabilidad temporal proporcionaron adecuados niveles de fiabilidad para cada factor que compone la escala de medida. Los resultados emergidos del análisis de regresión lineal señalaron que la regulación integrada fue el predictor más fuerte de la intención de elegir la docencia como profesión en el profesorado en formación inicial. En el tercer estudio, se comprobaron las propiedades psicométricas de la Democratic Behaviour and Autocratic Behaviour Scale. Para tal finalidad, participaron un total de 650 (317 hombres y 333 mujeres; Medad = 25.72, DTedad = 4.79) profesorado en formación inicial. Éstos completaron un cuestionario respecto a su percepción del estilo de liderazgo adoptado por el formador del profesorado. Los resultados del análisis factorial confirmatorio proporcionaron un buen ajuste para el modelo correlacionado de dos factores. Hubo un valor moderado y negativo en términos de correlación de Pearson y de proporción Heterorasgo-Monorasgo de la correlación entre ambos factores. Los hallazgos del análisis factorial multi-grupo ofrecieron evidencias que apoyaron la invariancia respecto al género del instrumento. El análisis de consistencia interna mostró valores de alfa de Cronbach y fiabilidad compuesta de Raykov superiores a .70 junto con valores de varianza media extraída mayores que .50 para ambos factores. Una vez adaptados y validados al contexto español los instrumentos necesarios para esta investigación, se procedió a abordar el objetivo principal de la tesis. La finalidad de este último estudio fue analizar la influencia que el estilo de liderazgo docente percibido durante los estudios de grado tuvo en la motivación, las creencias de eficacia docente y la intención de elegir la docencia por parte del profesorado en formación inicial. Para abordar este objetivo se diseñó un estudio longitudinal en dos olas (inicio y final del máster de formación del profesorado), usando la secuencia motivacional propuesta por la TAD como marco teórico de referencia. Los participantes fueron 429 (202 hombres y 227 mujeres; Medad = 25.27, DT edad = 4.20), profesorado en formación inicial matriculados en el máster en formación del profesorado. Los participantes cumplimentaron un cuestionario al inicio del máster, donde respondieron sobre su percepción acerca del estilo de liderazgo docente percibido en su formación de grado, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas durante su formación de grado y, su motivación e intención de elegir la docencia como profesión al inicio de la formación de máster. Al final del máster, los participantes cumplimentaron un segundo cuestionario sobre su actual percepción de la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, motivación, creencia de eficacia docente, e intención futura de elegir la docencia como profesión. Los resultados derivados del path analysis revelaron una relación positiva entre el estilo democrático percibido durante su grado, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada, la creencia de eficacia docente, y la intención futura de elegir la docencia como profesión. Por el contrario, el estilo autocrático docente percibido durante el grado se asoció de manera positiva con la frustración de las necesidades psicológicas básicas, la cual se relacionó, a su vez, de modo negativo con la creencia de eficacia docente. Estos resultados sugieren que la percepción del profesorado en formación inicial sobre el estilo de liderazgo docente percibido durante el grado puede afectar a la intención futura del profesorado en formación inicial por elegir la docencia como profesión. Como conclusiones de este trabajo de tesis doctoral, por un lado, se proporcionan evidencias de validez y fiabilidad para considerar respectivamente la Teacher’s Sense of Efficacy, la Academic Motivation Scale, con la inclusión de la medida de la regulación integrada, y Democratic Behaviour and Autocratic Behaviour Scale como instrumentos psicométricamente robustos para medir el sentido de eficacia docente, la motivación académica, y el estilo de liderazgo docente en el contexto de la formación inicial del profesorado en España. Por otro lado, este trabajo de tesis doctoral también muestra como conclusión que el estilo democrático del formador del profesorado en la etapa de grado contribuye a promocionar la satisfacción de las necesidades psicologías básicas del profesorado en formación inicial, así como, a mejorar su motivación autodeterminada, creencias de eficacia docencia, e intención de elegir la docencia como profesión al finalizar su programa de formación inicial docente. Estos hallazgos sugieren que el estilo de liderazgo docente del profesorado durante los estudios de grado puede contribuir a la intención del alumnado a dedicarse en el futuro a la profesión docente.