La participación y la transparencia en los procesos decisorios de los actores privados transnacionales. Casos empíricos en los sectores de la seguridad alimentaria, de la política ambiental global y de la regulación farmaceútica y de los dispositivos médicos

  1. GARCIA GARRIDO, FRANCISCO JOSE
Dirigida por:
  1. Javier Barnés Director
  2. Anna Simonati Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz Presidente/a
  2. Gian Franco Cartei Vocal
  3. Jorge García-Andrade Gómez Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PUBLICO Y DEL TRABAJO

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestra tesis doctoral toma en consideración algunos actores privados que operan a nivel transnacional en sectores de relevancia para el Derecho Administrativo, tales como la seguridad alimentaria, la protección ambiental, la regulación farmacéutica y de los dispositivos sanitarios. De esos actores privados nos interesa sólo algunas de las actividades que prestan y que aquí denominados de "impacto regulador". Ese "impacto regulador" se presenta en nuestro trabajo como un concepto meta-jurídico que empleamos de manera amplia para comprender la capacidad que caracteriza las actividades que prestan nuestros actores privados transnacionales para influir sobre los destinatarios finales en los respectivos sectores. Conviene indicar que esas actividades no se traducen en la imposición coactiva de un determinado comportamiento o una obligación a sus destinatarios (ya sean sujetos públicos como privados), pues se materializan a través de una serie de actos de diversa índole- tales como normas técnicas o estándares privados, directrices, recomendaciones u otros instrumentos- de naturaleza flexible y de carácter no vinculante. No obstante, y como se verá, son considerables los efectos multiplicadores que tales actividades despliegan sobre los sectores objeto de análisis, como consecuencia del impacto que pudieran generar - en particular sobre la protección de determinados derechos fundamentales reconocidos a nivel europeo- y de ahí su relevancia para ser estudiado desde la perspectiva jurídico-administrativa. Y es que consideramos que la rama del Derecho administrativo es, quizás, la más experimentada en este campo, máxime cuando es la doctrina administrativa la que mayor interés ha demostrado en comprender en qué medida ciertos actores privados pueden llegar a intervenir en la cadena regulatoria de forma análoga o paralela - que no sustituya- a como lo ha podido venir haciendo hasta ahora la propia Administración en esos u otros ámbitos análogos. En función de los casos de estudio, el Derecho Administrativo podría interesarse por conocer y comprender cómo nuestros actores de naturaleza jurídica privada operan a nivel transnacional y llevan a cabo sus actividades de impacto regulador. Observamos, además, que buena parte de los reglamentos internos y códigos de conducta que conforman la política interna de nuestros actores privados contienen criterios o prácticas de procedimiento que guardan una cierta similitud con aquellas normas típicamente procedimentales de naturaleza jurídico-administrativa que rigen la actividad de la administración. Estas representan, por analogía y de manera abstracta, algunos de los valores de la cultura del Derecho administrativo como son, en particular, la participación y la transparencia. En algunos casos, tales criterios o prácticas permiten a determinadas realidades privadas- especialmente aquellas donde han adquirido carta de naturaleza- poner en marcha instrumentos armonizados y más eficaces en los diversos sectores en los que estos se proyectan. Por un lado, con la incorporación de la práctica de la participación, algunos actores privados reconocen a múltiples sujetos e intereses especialmente relevantes la oportunidad de intervenir en la tarea regulatoria, a fin de dar voz a sus pretensiones, deliberar y decidir de manera compartida. Por otro lado, la práctica de la transparencia permite a la comunidad global, si cabe, conocer y comprender cómo llevar a cabo sus actividades. En este orden de cosas, y desde el plano subjetivo, con nuestro trabajo pretendemos indagar - apoyándonos en los estudios ya realizados por parte de la doctrina administrativa en materia y sectores concomitantes- sobre el verdadero sentido de tales criterios o prácticas y de qué manera operan dentro de este marco estructural de actores privados transnacionales.