Redefinición de procesos y estructura organizacional a través de la gestión del cambio en una institución educativa
- Fernández Urrutia, Alfonso Cristian Guillermo
- Paulino Murillo-Estepa Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 07 de marzo de 2014
- Carlos Marcelo García Presidente/a
- María Rita Sánchez Moreno Secretario/a
- J. Santiago Arencibia Vocal
- María José Carrasco Macías Vocal
- Jesús Domingo Segovia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El clima organizacional en las escuelas ocupa un lugar destacado en la agenda de la investigación. Controlando otras variables, tal como lo presenta Tabaré Fernández (2004) en su investigación el clima influye en diferentes resultados de las escuelas, tales como el nivel de aprendizaje de sus alumnos, la distribución social, el abandono o los episodios de violencia escolar. Para conocer el clima organizacional de una institución educativa se pueden utilizar diferentes herramientas, como entrevistas, encuestas, etc. pero, independiente de la herramienta que se utilice, ¿Por qué es importante realizar una evaluación del clima organizacional? El Clima Organizacional es uno de los aspectos más importantes en toda organización, sea ésta de cualquier tipo; ya que en ella se manifiestan las características propias de sus miembros y, de que manera sus comportamientos determinan el ambiente en el cual se desarrollan sus actividades, y como influye en el logro de sus metas y objetivos. Por otro lado, el concepto de Clima Organizacional abarca una serie de aspectos que están muy interrelacionados, como son por ejemplo: poder, liderazgo, cultura entre otros; todos temas factibles de evaluar en una institución educativa. La principal meta de la evaluación del Clima Organizacional de una institución es mejorar la calidad a través de un cambio en la gestión, a partir de diferentes pautas de acción que lleven a tomar decisiones con bases confiables y elaborar un plan de trabajo que considere y cambie las deficiencias que fueron encontradas en un determinado diagnóstico. Es por esto, que este trabajo de investigación se centró fundamentalmente en dos objetivos centrales; en un primer momento se buscó conocer y evaluar el Clima Organizacional que presentaba el Colegio Calasanz; y en base a dicho proceso se desprendió el segundo objetivo, que apuntó a elaborar un plan de mejora que permitiera hacer frente a las diferentes características que presentaba el clima de esta organización. Es importante destacar que se tomó la decisión de trabajar este tema y en esta institución porque el investigador forma parte de ella, donde trabaja como docente, y debido a la situación ambiente que se estaba viviendo en el Colegio, específicamente a nivel de profesores, quienes manifestaban un descontento por el ambiente de trabajo que se estaba presentando en la institución, la dirección en conjunto con la congregación tomaron la decisión de realizar una evaluación del clima organizacional; para lo cual se contactaron con el investigador, ya que estaban en conocimiento de los estudios de doctorado que éste estaba realizando, y le pidieron apoyo para iniciar este proceso de evaluación, a partir de la aplicación de una encuesta que fue confeccionada por docentes de la Universidad de México, que pertenece a la Congregación de los Padres Escolapios. Asimismo, se tomó la decisión de trabajar solo con los docentes de la institución, sin considerar al consejo directivo (director, coordinadores de ciclo, orientadores, psicólogos), porque el director se dio cuenta del descontento que estaba presente entre los docentes en relación al manejo que estaban presentando las autoridades, por lo que era necesario conocer la opinión de ellos en relación al funcionamiento de la gestión institucional. En concreto este trabajo de investigación se presentó a través de nueve capítulos en los cuales se recorre, desde diferentes puntos de vistas todos los procesos que se llevaron a cabo durante la investigación. En un primer capítulo nos encontramos con la justificación y planteamiento del problema, donde se establece el por qué se decide comenzar a realizar esta investigación, y cuales son los objetivos principales que se pretendieron lograr. A partir de estos objetivos, también surgen una serie de interrogantes que fueron contestadas durante el desarrollo de esta investigación. En otro apartado del capítulo, se trata de contextualizar el estudio, entregando una presentación del Colegio Calasanz, para conocer el ambiente donde se trabajó, conocer su historia, su misión, visión, etc. A partir de este punto, el lector se puede hacer una idea general del funcionamiento de esta institución. En el capítulo siguiente nos centramos en las bases teóricas de la investigación, lo cual nos ayuda a profundizar y a explorar su propósito desde diferentes marcos conceptuales. En una primera parte del capítulo se aborda el tema central de la investigación, el clima organizacional y todos los aspectos que este concepto engloba: poder, liderazgo, cultura, comunicación, motivación y conflicto. Posteriormente aparecen dos apartados muy relacionados con la investigación y que apuntan al proceso de cambio y al rol del asesor en dicho proceso. En el tercer capítulo se presenta el marco metodológico de la investigación. En primer lugar, se realiza la fundamentación metodológica y el desarrollo de ésta, presentándose para estos efectos un pequeño apartado con el concepto de investigación mixta, el de estudio de caso y sus principales características. A continuación se presentan los instrumentos que se utilizaron para realizar el proceso de diagnóstico del clima y el posterior proceso de evaluación del plan de mejora implementado; ambos instrumentos se encuentra en los anexos de esta investigación, donde se presentan en forma extensa cada una de las dimensiones e ítem que conforman dichos instrumentos. En el capítulo cuarto se realizó la presentación de los datos obtenidos en el diagnóstico, a partir de las encuestas realizadas a los docentes del Colegio Calasanz. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando el programa computacional SPSS del cual se obtiene la información necesaria para su posterior análisis, incluyendo medidas de tendencia central, tablas de frecuencias, porcentajes, correlación de Spearman y sus respectivos cuadros y gráficos. Los resultados en su totalidad se encuentran en los anexos N° 6 y 7 respectivamente; en éste capítulo se presenta un resumen de los resultados obtenidos por cada dimensión que posee la encuesta utilizada. Al finalizar la presentación de datos de cada dimensión, se presentó una síntesis para analizar en totalidad los resultados que se obtuvieron, donde se establecerán los aspectos mejor y peor evaluados por los encuestados. En el quinto capítulo se presenta un resumen de la evaluación del clima organizacional, y se presenta además la propuesta de mejora implementada. Dicho plan de mejora se dividió en cuatro grandes áreas que son: estructura organizacional, recursos humanos, gestión y comunicación. Dentro de cada una de éstas áreas se establecen una serie de tareas que dieron sustento al plan de mejora. En el sexto capítulo se presenta la evaluación del plan de mejora aplicado. Dicha evaluación se realizó a partir de la aplicación de entrevistas a doce profesores de cada ciclo del Colegio Calasanz. Los datos fueron analizados a partir del programa de análisis MAXQDA a partir de la categorización de las respuestas y la posterior aplicación de diferentes estrategias de análisis, como son: esquemas, mapas conceptuales y citas textuales. El séptimo capítulo se ocupa de establecer las conclusiones generales de la investigación. En el último capítulo se plantean además los alcances y las limitaciones que se encontraron durante la realización de ésta. En una última etapa se encuentra la bibliografía donde se presentan todos los textos que sirvieron de apoyo para la realización de esta investigación; y los anexos que sirven de sustento y demostración de todos los trabajos realizados a lo largo de ella. Finalmente se puede establecer que con esta investigación se pretendió mejorar el clima del Colegio Calasanz a partir de la elaboración e implementación de un plan de mejora, que como ya se mencionó anteriormente, se realizó tomando como base las opiniones de todos los docentes que forman parte de la institución educativa investigada, más otros aspectos que fueron considerados importantes por la dirección y consejo directivo; quienes juegan un rol fundamental en los procesos de cambio, ya que tal como señala Spillance (2003:344) en su investigación, �la dirección de las instituciones educativas juegan un papel fundamental en las conversaciones de mejora educativa que se están produciendo actualmente, ya que los directivos juegan un papel fundamental en el funcionamiento de las instituciones educativas y en la implementación de cualquier tipo de cambio que se quiera implementar�; ya que el colegio por ser una institución de iglesia, busca siempre entregar una educación de calidad basada en valores cristianos para todos sus alumnos, lo que se da a partir de un clima adecuado, agradable y de confianza, con metas y objetivos conocidos y queriendo ser logrados por todos los miembros de dicha institución.