Modern Foreign Languages in UK Secondary SchoolsExploring L2 Student Motivation in the East Riding of Yorkshire

  1. VERACHI, DONATELLA
Dirigida por:
  1. José Juan Carrión Martínez Director/a
  2. María Soledad Cruz Martínez Codirector/a
  3. Antonio Luque de la Rosa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 23 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Pedro José Arrifano Tadeu Presidente/a
  2. Alberto Andújar Vaca Secretario/a
  3. María del Mar Fernández Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 631759 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

Esta tesis representa un estudio de métodos mixtos realizado en el campo de la motivación para aprender idiomas extranjeros. La investigación cuantitativa involucró a 393 estudiantes de tres escuelas secundarias en Hull y Humberside (norte de Inglaterra), y el estudio cualitativo de seguimiento consistió en entrevistas semiestructuradas realizadas entre 11 maestros en el mismo contexto.El propósito clave de esta tesis fue investigar los fundamentos de la desafección de los estudiantes con los idiomas extranjeros en Inglaterra, lo que ha resultado en la disminución continua de la absorción de los idiomas extranjeros modernos en la etapa GCSE (es decir, más allá de los 14 años) en las últimas dos décadas. En resumen, los resultados mostraron una interacción de múltiples factores que afectan la desmotivación de los estudiantes L2, que van desde el nivel de estudiante, el nivel de contexto, el nivel de maestro y el nivel de experiencia de aprendizaje de L2. En particular, los resultados revelaron que el perfil motivacional de los estudiantes de secundaria de inglés se caracterizó principalmente por la falta del componente instrumental de la motivación L2, lo que refleja la falta de aspiraciones a largo plazo y la dirección futura de los estudiantes con respecto al aprendizaje de idiomas. Hallazgos prometedores resaltaron la necesidad de reformular la noción de yo de Ought-to L2Selftal como se había concebido originalmente en el L2 Motivational Self System de Dörnyei (2005). Como se sugiere en este estudio, para corroborar la validez y aplicabilidad de este componente motivador en el contexto del Reino Unido, se considera necesario reconceptualizarlo para que pueda incorporar puntos de vista adicionales que reflejen una serie de influencias contextuales de apoyo y de apoyo. Como también se han logrado resultados similares en estudios recientes en el Reino Unido, la investigación actual corroboró esos hallazgos. Al enfatizar la necesidad de una reinterpretación del yo Ought-to L2 Self, este estudio también proporcionó implicaciones pedagógicas significativas tanto para maestros como para investigadores. De hecho, los docentes deberían explorar el proceso mediante el cual los estudiantes de secundaria internalizan las múltiples influencias externas en el yo, para ayudar a los estudiantes a autorregular su comportamiento y fomentar su motivación hacia el idioma aprendido en la escuela. A medida que se desarrollaba el estudio, además, reveló que se necesita un enfoque de perspectiva múltiple para obtener una mejor comprensión de la motivación L2. Por lo tanto, integró diferentes posturas interpretativas de las teorías de motivación L2 establecidas, como la Teoría de la Autodeterminación, la Teoría de la Atribución, la Teoría de expectativa- valor, la Teoría de la autoestima. Al proporcionar un apoyo convincente a las afirmaciones de que la motivación del estudiante L2 es un sistema dinámico complejo, este estudio también sugirió que se requieren métodos cualitativos innovadores en investigaciones futuras, dentro del dominio de la teoría de sistemas dinámicos complejos. Finalmente, al centrarse en el papel del maestro y la experiencia de aprendizaje L2 para mejorar la motivación de los estudiantes L2, la tesis llegó a la conclusión de que es esencial que los maestros pongan en práctica prácticas y estrategias efectivas para desarrollar la conciencia metacognitiva de los estudiantes: un componente clave del comportamiento autorregulador que facilita el aprendizaje y la motivación exitosos del lenguaje L2.