Diferencias digitales entre adolescentes onubensesidentificación, sexismo y amor romántico

  1. Gil Bermejo, José Luis
Dirigida por:
  1. Octavio Vázquez Aguado Director
  2. Esperanza Begoña García Navarro Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Trinidad Lourdes Vicente Torrado Presidente/a
  2. Manuela Angela Fernández Borrero Secretaria
  3. César Hueso Montoro Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGIA, TRABAJO SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Tipo: Tesis

Resumen

A pesar que la igualdad de género está aparentemente presente en la esfera social y política, aparecen factores como la socialización diferencial, el amor romántico y el sexismo, inciden en diferentes modos de desigualdades entre sexos en general y a través de las redes sociales entre la adolescencia de manera muy particular; esta desigualdad entre sexos puede ser un factor que propicie diferentes tipos de violencias hacia las mujeres. El presente trabajo plantea como objetivo abordar los factores anteriormente nombrados en la adolescencia a través de la expresión de los mismos en las redes sociales. El perfil de la muestra estuvo formado por jóvenes de 14 a 16 años que residían en zona rural y zona urbana de la provincia de Huelva. La estrategia metodológica es mixta, a nivel cuantitativo se tomó una muestra de 400 jóvenes, a los cuales se les aplicó un cuestionario compuesto por diversas escalas validadas a nivel nacional sobre identificación, amor romántico y sexismo; a nivel cualitativo contó con 33 jóvenes y 14 profesionales de la educación e igualdad de género que participaron en entrevistas y grupos de discusión. Los resultados mostraron cómo en la adolescencia onubense a la cual nos aproximamos, muestra diferencias entre chicas y chicos en su forma de identificarse, en la creencia de mitos del amor romántico y en el sexismo, dándose unas creencias y conductas que concuerdan con roles de género establecidos, favoreciendo la brecha digital de género y potenciándose a través de las redes sociales como Instagram y Snapchat. Por otra parte, aparecen discursos en las chicas que inducen al cambio y miran de manera crítica sus propios posicionamientos o propician nuevas formas, que se oponen a la dualización binaria de género, culturalmente establecida.