ConvergenciaContenidos infantiles con identidad latinoamericana y el desafío de las televisiones públicas

  1. Andrea Villarrubia-Martínez 1
  2. Ignacio Aguaded 1
  3. Águeda Delgado-Ponce 1
  1. 1 Universidad de Huelva (España)
Libro:
Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado
  1. Ignacio Aguaded (ed. lit.)
  2. Arantxa Vizcaino-Verdú (ed. lit.)

Editorial: Grupo Comunicar

ISBN: 978-84-937316-6-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 599-605

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Como parte de su adaptación al escenario convergente y al proceso de implementación de la televisión digital, las señales públicas del cono sur latinoamericano han desarrollado estrategias para rentabilizar los recursos financieros en este tiempo de contracción económica. A la creación de plataformas digitales, que apelan a las nuevas formas de consumo audiovisual, se suma la realización con productoras independientes. En el ámbito de la televisión infantil, Pakapaka (Argentina), TVN (Chile) y Señal Colombia han desarrollado con realizadores chilenos contenidos con identidad local y un sello latinoamericano como Petit y Puerto Papel. Ambos programas además de la valoración de las audiencias han alcanzado reconocimientos por su calidad en festivales audiovisuales internacionales. A partir de un análisis de contenido efectuado sobre dos plataformas digitales públicas chilenas, Novasur y TVN Kids, se describe el modelo colaborativo desde la perspectiva educomunicativa, con énfasis en la diversidad de los programas infantiles, considerando su procedencia, adquisición, financiamiento y características de los personajes protagónicos. Los resultados indican que los contenidos son variados y que la presencia de protagonistas femeninas, indígenas y migrantes, aunque incipiente, constituye un aporte a la identidad de las infancias del continente. Para concluir, se destaca que es fundamental que las señales públicas puedan contar con recursos estatales permanentes que potencien la realización de contenidos relevantes para la infancia, de acuerdo con su misión de servicio público.