Trabajo matemático de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza

  1. Carolina Henríquez Rivas 1
  2. Rodrigo Ponce 1
  3. José Carillo Yáñez 2
  4. Nuria Climent 2
  5. Gonzalo Espinoza-Vásquez 3
  1. 1 Universidad de Talca
    info

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    ROR https://ror.org/01s4gpq44

  2. 2 Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas
  3. 3 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemáticas
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 123-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El uso de tareas y ejemplos constituye una práctica fundamental en el trabajo del profesor en el aula para la enseñanza de un contenido. El objetivo de este artículo es caracterizar el trabajo matemático que propone un profesor a partir de las tareas y ejemplos que considera para la enseñanza de un teorema geométrico. Para ello, se analiza el espacio de trabajo matemático idóneo de un profesor de secundaria que participa en un taller formativo. Se presenta un estudio de caso basado en un diseño de caso único, a través de videograbaciones y observaciones. Los resultados revelan el privilegio de tratamientos algebraicos a partir de representaciones figurales y un cambio propuesto que involucra el uso de herramientas tecnológicas. Finalmente, se discute sobre aportes al estudio del trabajo matemático del profesor en el aula centrado en el uso de tareas y ejemplos.

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