Desarrollo de competencias transversales mediante nuevas tecnologías onlinegestión de conflictos y comunicación en redes sociales
- Navarro Abal, Yolanda
- Climent Rodríguez, José Antonio
- Ortega Campos, Elena
- Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
- López Meneses, Eloy (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-616-1780-7
Año de publicación: 2012
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El uso de las tecnologías, recursos audiovisuales y plataformas formativas se han convertido en una de las herramientas esenciales para la docencia universitaria. Esta circunstancia requiere, no sólo el aprendizaje de competencias relacionadas con el ámbito más técnico de estas herramientas, sino con la realización de nuevas metodologías que permitan la adquisición y el desarrollo de las competencias transversales necesarias para cumplimentar su formación en Educación Superior. Para tal objetivo se diseñó una actividad enmarcada dentro de la asignatura optativa denominada Psicología de los Recursos Humanos, de la Licenciatura de Psicología. Se planteó como objetivo principal el desarrollo de competencias relacionadas con la gestión de los conflictos en aprendizajes virtuales. La muestra estuvo formada por 65 alumnos. Para la sistematización de la misma se diseñó una hoja de recogida de información en donde se registraban, indicadores de los diferentes estilos de gestión de conflictos, y se llevó a cabo un grupo de discusión online (focus group online). Los resultados informan, que ante situaciones de mayor competitividad se usa más frecuentemente estilos de gestión conductual más confrontativos (como forma de competición), y, la evitación como forma de cooperación.