El videocurriculum-branding como recurso digital para el desarrollo de competencias de búsqueda de empleo en los futuros egresados
- Climent Rodríguez, José Antonio
- Navarro Abal, Yolanda
- Ortega Campos, Elena
- Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
- López Meneses, Eloy (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-616-1780-7
Any de publicació: 2012
Congrés: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El creciente uso de las redes profesionales como herramienta, tanto del empresario como del trabajador, para la búsqueda de empleo, ha dado lugar a un nuevo contexto laboral que requiere del aprendizaje de nuevos métodos que fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades que hagan a la persona más competente en el mercado laboral. Para tal fin, se diseñó una actividad enmarcada dentro de la asignatura optativa Psicología de los Recursos Humanos, de la licenciatura de 5º de Psicología. El objetivo fue la elaboración de un videocurrículum-branding, que fomentara el desarrollo de competencias como futuros gestores de los RRHH y, por otro lado, sus posibilidades para realizar una adecuada visibilidad de la reputación profesional. La muestra estuvo formada por 65 alumnos. Para la recogida de información se elaboró un instrumento en donde se registraban, por un lado, los indicadores de cada una de las competencias necesarias para la elaboración del videocurrículum-branding y, por otro, la percepción recogida por el alumnado en cuanto a la actividad. Los resultados indican que el alumnado percibe más objetivamente sus fortalezas y debilidades en el mercado laboral, así como un mayor desarrollo de las competencias relacionadas con las habilidades de comunicación y de autoconocimiento