Aproximación al análisis de la optimización de los servicios públicos para la búsqueda de empleo en una muestra de jovenes

  1. Rodríguez Sánchez, Sara
  2. Ortega Campos, Elena
  3. Navarro Abal, Yolanda
Revista:
Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

ISSN: 1136-3819

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: El reto de los Servicios Públicos de Empleo en contextos de crisis

Número: 24

Páginas: 61-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

Resumen

La incorporación al mundo laboral, es una de las tareas de desarrollo más relevantes y complejas, dadas las características de la sociedad actual, para poder acceder al estatus de adulto. Con este estudio se pretende obtener información, acerca del conocimiento que los jóvenes tienen sobre las diferentesfunciones del Servicio Andaluz de Empleo, la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo y del Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo. Para llevar a cabo este objetivo se ha tomado una muestra de estudiantes de la Universidad de Huelva, que durante el año académico 2011/2012, se encuentran cursando su segunda titulación universitaria. La muestra está formada por 72 alumnos, de los cuales el 16.7% son hombres y el 83% son mujeres. La media de edad es de 23.64 años. Los resultados informan de una falta de formación e información relacionada con los Servicios Públicos de Empleo.

Referencias bibliográficas

  • BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (2002): Ley 4/2002, de 16 de diciembre, de creación del Servicio Andaluz de Empleo (nº 153, pp. 24995-24999).
  • CLIMENT Y NAVARRO (2010): “Importancia de la orientación profesional en el desempeño de competencias profesionales y aumento de la empleabilidad dentro del marco del espacio europeo de educación superior”, Revista Qurriculum, 23, pp. 165-177.
  • ERIKSON, E. H. (1993): Sociedad y adolescencia, México, Siglo XXI.
  • ESTALLO, J.A. (2001): Usos y abusos de Internet, Anuario de Psicología, 32, pp. 95-108.
  • ESTÉVEZ, L., BAYÓN, C., DE LA CRUZ, J. y FERNÁNDEZ-LIRIA, A. (2009): “Uso y abuso de Internet en adolescentes”. En E. Echeburúa, F.J. Labrador y E. Becoña (eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes, Madrid, Pirámide, pp. 101-128.
  • ECHEBURÚA, E., LABRADOR, F.J. y BECOÑA, E. (2009): Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes jóvenes, Madrid, Pirámide.
  • NELSON, D.L. (1990): “Adjusting to a new organization: easing the transition from outsider to insider”, Prevention in Human Services, 8 (1), pp. 61-86.
  • PAPALIA, D. Y OLDS, S.W. (2005): Desarrollo humano, México, McGraw-Hill.
  • SALANOVA, M., GRACIA, F.J. y PEIRÓ, J.M. (1996): “Significado del trabajo y valores laborales”. En J.M. Peiró y F. Prieto (eds.), Tratado de Psicología del Trabajo. Vol. II: Aspectos psicosociales del trabajo, Madrid, Síntesis, pp. 35-64.