Atención recibida al final de la vida en los servicios de urgencias desde la perspectiva de los cuidadoresestudio cualitativo

  1. Ángela M. Ortega-Galán
  2. Ruiz Fernández, María Dolores
  3. Ortiz Amo, Rocío
  4. Cabrera Troya, José
  5. Carmona Rega, Inés
  6. Ibáñez Masero, Olivia
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2019

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 10-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2018.09.009 PMID: 30522908 SCOPUS: 2-s2.0-85057522870 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo Conocer las vivencias de los pacientes que se encontraban al final de la vida y fueron atendidos por los servicios de urgencias, mediante los discursos de sus cuidadores familiares que acompañaban al familiar en este tránsito asistencial. Método Estudio de enfoque cualitativo, basado en el paradigma de la fenomenología hermenéutica. En total participaron 81 cuidadores familiares. Las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista en profundidad y el grupo de discusión, con un total de 5 grupos de discusión y 41 entrevistas. El período de recopilación de los datos se realizó entre enero del 2013 y junio del 2014. Resultados En la red de los discursos obtenida respecto a la «Atención Urgente», todos los códigos se aglutinan respecto a una única línea argumentativa: las deficiencias en la atención urgente. Entre ellos, hemos encontrado distintas dimensiones que se establecen en función de los diferentes tiempos de la atención, o los distintos aspectos determinantes de estas deficiencias: desorganización de la atención recibida, poca experiencia de los profesionales en las urgencias, aplicación de protocolos generales, en los servicios de urgencias, inadecuada atención en el trato recibido, demoras en la atención en urgencias. Conclusiones En general, destacamos la insatisfacción de los familiares con respecto a la atención en los servicios de urgencias. Las necesidades que precisan este tipo de situaciones no están cubiertas desde estos servicios y son de baja calidad. Por tanto, es necesario reorientar los protocolos de atención de estos pacientes.

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