Relationship among the Actors and Levels of Trust in Secondary Education Centers of the Guayaquil Canton (Ecuador)

  1. Mónica Rebeca Franco Pombo 1
  2. Antonio Luque de la Rosa 2
  3. María del Mar Fernández Martínez 2
  4. Rafaela Gutiérrez Cáceres 2
  1. 1 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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    Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/030snpp57

  2. 2 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2019

Número: 12

Páginas: 184-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.3795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La política pública del Ecuador ha ubicado a la mejora de la calidad educativa como uno de los principales objetivos de la gestión gubernamental. Los constructos clima-escolar, clima organizacional, clima de trabajo y clima institucional son utilizados en diferentes entornos para acentuar la importancia de la relación que se establece entre un ambiente de gestión satisfactorio y la calidad de resultados en las organizaciones. A través del presente estudio se planteó como objetivo el análisis de las variaciones de la relación entre los actores y los niveles de confianza entre los actores del clima organizacional escolar de acuerdo con el nivel socioeconómico, el rol desempeñado en la comunidad educativa o el tipo de centros escolares. El estudio corresponde a una investigación de tipo no experimental, descriptiva-comparativa, mediante técnicas como la encuesta, la entrevista y el grupo de discusión, ajustándose a la metodología mixta de acuerdo a los objetivos y sentido de la investigación planteada. Como resultados apreciaremos que las relaciones entre los actores y los niveles de confianza de los actores muestras indicadores mayoritariamente positivos en función de las respuestas de los participantes en el estudio, sin embargo el porcentaje de percepciones negativas (24,34%) es un dato a tener en cuenta, puesto que podría sugerir que subyacen en esas percepciones indicadores de desconfianza que habría que tomar en cuenta para posibles intervenciones posteriores. En conclusión, los centros escolares participantes de este estudio han construido un clima organizacional escolar mayoritariamente positivo, lo cual genera espacios favorables a procesos de innovación y cambio

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