Docentes de audición y lenguaje itineranteel trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil

  1. Luque de la Rosa, Antonio 1
  2. Hernández Garre, Carmen María 1
  3. Fernández Martínez, María del Mar 2
  4. Carrión Martínez, José Juan 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Almería (España)
Revista:
Educación: revista de la Universida de Costa Rica

ISSN: 0379-7082 2215-2644

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Revista Educación (enero-junio)

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 170-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/REVEDU.V43I1.28110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio pretende contribuir a la comprensión de la realidad del maestro de audición y lenguaje itinerante en su actuación con la comunidad escolar, con los equipos de orientación educativa, al analizar la dimensión colaborativa y de coordinación en su labor, así como los obstáculos para su desarrollo. Esta investigación es abordada desde una metodología naturalista, utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista, la observación y el análisis documental. El trabajo se ha llevado a cabo en un contexto de ámbito provincial, con siete unidades organizativas analizadas correspondientes a igual número de equipo de orientación y diez informantes clave. Entre los principales hallazgos se ha encontrado que el modelo educativo basado en el trabajo colaborativo y la coordinación docente, como base de la intervención de los maestros y maestras itinerantes de audición y lenguaje es todavía una reto pendiente de alcanzar. En concordancia con lo anterior, la coordinación entre maestros de audición y lenguaje y el centro es escasa, constatándose la inexistencia de periodos de dedicación a los centros y/o comunidades educativas para tareas de planificación, coordinación, atención, etc., lo cual dificulta su coordinación entre estos, a lo que se une un aparente desinterés familiar y la concepción como especialista-externo por parte de los centros. Teniendo en cuenta esta situación, se hace necesario replantear las líneas de actuación de estos docentes con objeto de potenciar mecanismos que canalicen estrategias de colaboración con los diversos actores incidentes en el proceso educativo del alumnado que atiende.

Referencias bibliográficas

  • Referencias extraídas
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