Elementos de una organización educativa inclusiva para la respuesta a alumnado con necesidades educativas especiales en educación secundaria en Italia. La situación en un instituto profesional

  1. Luisadora Pascale 1
  2. María del Mar Fernández Martínez
  3. José Juan Carrión Martínez
  1. 1 Instituto de Educación Superior Bonghi-Rosmini-Lucera, Italia
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 27-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V11I1.1922 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente trabajo aborda la experiencia de la inclusión escolar en su dimensión organizacional en la etapa de educación secundaria obligatoria en el contexto italiano. Aun siendo un tema recurrente, no deja de ser un tema que en la práctica preocupa con intensidad al profesorado, a las familias y a los gestores educativos, por ello se ha tenido como objetivo fundamental analizar la situación real de la inclusión vivida y percibida por los actores sobre la organización de su institución. Metodológicamente se ha afrontado desde un estudio de caso de un instituto de secundaria de relevancia con respecto a la problemática, por su tamaño, por el impacto del problema en su seno y por su ubicación en una zona de sur de Italia con especial penetración social y escolar de la problemática de la diversidad en los centros escolares. Nos hemos encontrado con unos resultados que denotan la gran fractura que existe entre la evolución del discurso y su proyección real. Mientras la inicial integración ha quedado subsumida desde hace ya tiempo, en un paradigma más universal como es el de la inclusión, la realidad arroja datos que nos retrotraen a momentos menos evolucionados de este paradigma. La inclusión es más teórica que real, alcanza el plano de la planificación y del diseño, pero menos el de la práctica docente, con déficit notables en coordinación, en trabajo de equipo específico, y con una demanda de formación reiterada.

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