La tecnología en el ámbito educativo ante el COVIDuna apuesta por los MOOC como estrategia formativa en el contexto universitario

  1. María del Mar Fernández-Martínez 1
  2. Antonio Hilario Martín-Padilla 2
  3. Antonio Luque de la Rosa 1
  4. Isabel Ana Eguizábal-Román 3
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  3. 3 Isabel Ana Eguizábal-Román
Journal:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Year of publication: 2021

Issue: 15

Pages: 130-142

Type: Article

DOI: 10.46661/IJERI.5133 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Abstract

Aunque el desarrollo de la tecnología en el campo educativo ha promovido cambios progresivos en la metodología de enseñanza, especialmente a nivel universitario, en el último cuarto de siglo, se debe a la pandemia que afecta a la humanidad (COVID-19) cuando desde el contexto académico allí Ha sido la necesidad urgente de repensar todas las posibilidades de operación y sin contacto basadas en Internet a través de la enseñanza sincrónica o asincrónica. Thus, with the development of MOOCs, great possibilities have been seen to meet educational demands in a non-face-to-face way, enabling individualized and open attention to the group of students who present cases and varied needs. In the present work, we intend to carry out an approach to MOCCs in terms of conceptualization, characteristics, elements and typologies, deepening their relationship with educational care in the pandemic moment that surrounds us. To finish, we will make a tour of various MOCC aggregators / search engines and we will copy several of them to demonstrate their educational potential.

Bibliographic References

  • Bao, Y., Sun, Y., Meng, S., Shi, J., & Lu, L. (2020). 2019-nCoV epidemic: address mental health care to empower society. The Lancet, 395(10224), 37-38.
  • Brooks, S.K., Webster, R.K., Smith, L.E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G.J. (2020). The Psychological Impact of Quarantine and How to Reduce It: Rapid Review of the Evidence. The Lancet, 395(10227), 912-20.
  • Cabero-Almenara, J. & Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 16-30.
  • Castaño-Muñoz, J., Duart, J. & Teresa, S. (2015). Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4 (1), 25-34.
  • Colorado, A., Marín-Díaz, V. & Zavala, Z. (2016). Impacto del grado de apropiación tecnológica en los estudiantes de la Universidad Veracruzana. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 5, 124-137.
  • Department for Business, Innovation and Skills (2013). The Maturing of the MOOC literature review of massive open online courses and other forms of online distance learning. London: Department for Business, Innovation and Skills.
  • Downes, S. (2012). The Rise of MOOC. Recuperado de http://www.downes.ca/ post/57911.
  • Downes, S. (2013). The Quality of Massive Open Online Courses. Recuperado de http://mooc.efquel.org/week-2-the-quality-of-massive-open-online-coursesby-stephen-downes/.
  • Estévez, J. & García, A. (2015). Las redes sociales para la mejora de la capacidad de emprender y de autoempleo. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 4, 101-110.
  • Gómez-Galán, J, Martín-Padilla, A. H., Bernal-Bravo, C., & López-Meneses, E. (2017). Los MOOC y la Educación Superior Nuevas posibilidades para la innovación y la formación permanente. Barcelona: Octaedro
  • Hill, P. (2012). Four Barriers that MOOCs must overcome to build a sustainable model. e-Literate. Recuperado de http://mfeldstein.com/four-barriers- hatmoocs-must-overcome-to-become-sustainable-model/.
  • Martín-Padilla, A.H., Bernal-Bravo, C., Ramírez-Fernández, M.B. & López-Meneses, E. (2016). Propuesta para el diseño de un observatorio de calidad e innovación sobre MOOC. En López-Meneses, E., Cobos, D. & Gómez Galán, J. (Eds.). La Educación Superior en el Siglo XXI: Una Reflexión desde y para el Profesorado, (pp. 35-46) Cupey: UMET Press/Innovagogía.
  • Méndez García, C. (2015). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. Revista De Educación a Distancia (RED), (39). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234251
  • ONU. (2020). Nueve maneras en que la ONU apoya la lucha contra el coronavirus. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/04/ 1472832
  • Rheingold, H. (2013). MOOCs, Hype, and the Precarious State of Higher Ed: Futurist Bryan Alexander. Recuperado de: http://bit.ly/2qcFxgw
  • Roig-Vila, R., Mondéjar, L. & Lorenzo-Lledó, G. (2016). Redes sociales científicas. La Web social al servicio de la investigación. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 5, 171-183.
  • Ruiz-Cruz, M.A. (2020). Los medios de comunicación y la cobertura de emergencias sociosanitarias. Fronteras de la Ciencia, 7, 54-61.
  • SCOPEO. (2013). SCOPEO INFORME Nº2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca: Universidad de Salamanca-Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas.
  • Siemens, G. (2013). Massive Open Online Courses: Innovation in Education?. En R. McGreal, W. Kinuthia y S. Marshall (Eds.), Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice (pp. 5-15). Vancouver: Commonwealth of Learning y Athabasca University.
  • UNESCO. (2020a). Aprendiendo en casa: educación a distancia para todos. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/aprendiendo-casa-educacion -distancia-todos
  • UNESCO. (2020b). El coronavirus y la educación superior: impacto y recomendaciones. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/2020/ 04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-reco mendaciones/
  • UNICEF. (2020). LA EDUCACIÓN FRENTE AL COVID-19. Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia. Madrid: UNICEF España Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia Área de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Recuperado de: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/educa/unicef-educa-covid19-propuestas-proteger-derecho-educacion-emergencia-0.pdf
  • Vázquez-Cano, E. & López-Meneses, E. (2015). La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 25-37. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/14261
  • Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A., & López-Meneses, E. (2020). Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. Recuperado de: https://doi.org/ 10.3390/su12020749
  • Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., Méndez-Rey, J.M., Suárez-Guerrero, C., Martín-Padilla, A.H., Román-Graván, P., Gómez-Galán, J. & Revuelta-Domínguez, F.I. (2013): Guía didáctica sobre los MOOC. Sevilla: AFOE.
  • Vázquez-Cano, E.; López Meneses, E., y Sarasola, J. L. (2013). La Expansión del Conocimiento en Abierto: los MOOCs. Barcelona: Octaedro.