Satisfacción de los adultos mayores con el programa socioeducativo de las Casas de encuentro de Chile

  1. Marlene Araya Cuello
  2. María del Mar Fernández Martínez
  3. Carmen María Hernández Garre
  4. José Juan Carlos Carrión Martínez
Revista:
Cuadernos de trabajo social

ISSN: 0214-0314 1988-8295

Año de publicación: 2020

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 271-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CUTS.65232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de trabajo social

Resumen

Las Casas de encuentro en Chile son lugares donde las personas adultas mayores acuden durante el día con el objeto de realizar actividades en favor de un envejecimiento activo y en donde se llevan a cabo programas de actividades socioeducativas. Este trabajo ha estudiado la satisfacción de las personas adultas mayores con respecto a la formación que reciben. El diseño de la investigación es de carácter no experimental, descriptivo. El contexto del estudio ha sido la Casa de encuentro de Valparaíso con una participación de 205 personas adultas mayores. Los datos se han obtenido a través de un cuestionario de elaboración ad hoc con una escala de tipo Likert. Los resultados han revelado como hallazgos principales, el alto nivel de satisfacción de las personas adultas mayores, no estando este relacionado con los rasgos sociodemográficos de las personas adultas mayores como género, nivel de instrucción u ocupación previa, y sí con sus expectativas previas. La conclusión general es que estos programas son fuente de satisfacción en las personas adultas mayores, más allá de las competencias singulares que en cada caso pretendan promover en estos, debiendo ser una de las claves que orienten las políticas sociales para el envejecimiento activo que emergen como una necesidad cada vez mayor.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, A. & Esparza, C. (2009). Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento. Madrid: IMSERSO
  • Albert Gómez, M.J. (2007). La investigación educativa: Claves teóricas. Madrid, España: McGraw Hill.
  • Araya, A.X.; Herrera, M.S., & Rubio, M. (2017). Desvelando la experiencia de un grupo de personas mayores en un centro de día. Gerokomos, 28(3), 131-134.
  • Arenas Massa, Á. & Finschi Peñaloza, A. (2012). Adulto Mayor: nuevas perspectivas para el desarrollo humano. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae.
  • Ayuso, M. & Holzmann, R. (2014). Natalidad, pirámide poblacional y movimientos migratorios en España: su efecto en el sistema de pensiones. Documentos de trabajo del Instituto BBVA de pensiones, 8, 1-18.
  • Battaglia, G.: Bellafiore, M.; Alesi, M.; Paoli, A.; Bianco, A.; & Palma, A. (2016). Effects of an adapted physical activity program on psychophysical health in Elderly women. Clinical Interventions in Aging, 11, 1009-1015.
  • Bode, C.; de Ridder, D.T.D.; & Bensing, J.M. (2006). Preparing for aging: Development, feasibility and preliminary results of an educational program for midlife and older based on proactive coping theory. Patient Education and Counseling, 61 (2), 272-278. DOI: 10.1016/j.pec.2005.04.006.
  • Bugallo C. (2013). La calidad de vida de los sujetos usuarios de los servicios de un centro social de personas mayores. (Tesis doctoral inédita), Universidad de Santiago, España.
  • Boulton-Lewis, G.; Aird, R. & Buys, L. (2016). Older Australians: Structural barriers to learning in later life. Current Aging Science, 9 (3), 188-195. DOI: 10.2174/1874609809666160506122131.
  • Burholt, V.; Nash, P.; Naylor, D., & Windle, G. (2010). Training older volunteers in gerontological research in the United Kingdom: Moving towards an andragogical and emancipatory Agenda. Educational Gerontology, 36(9), 753-780. DOI: 10.1080/03601271003766270.
  • Caballero Astudillo, M.; Leiva Varas, J., & Miranda Mella, M. (2006) Integración Social del Adulto mayor: Una experiencia de Voluntariado Intrageneracional. (Tesis de grado inédita), Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Carreño Cea, C.; Navarro Sánchez, C., & Sánchez Aguado, J. (2017). Estudio sobre la calidad del envejecimiento activo de las personas mayores pertenecientes a las Casas de Encuentro del adulto mayor de Viña del Mar y Valparaíso. (Tesis de grado inédita), Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Cha, Y-J. (2018). Correlation between leisure activity time and life satisfaction: Based on Kostat time use survey data. Occupational Therapy International, 2018( 5154819),1-9. DOI: 10.1155/2018/5154819.
  • Choi, I. & Hori, S. (2016). A comparative study on the governance of education for older people in Japan and Korea. Educational Gerontology, 42(10), 717-728.
  • Damianovic, N. (2008). Población y sociedad. Aspectos Demográficos. Santiago, Chile: Ediciones Instituto Nacional Estadísticas.
  • Dillard, R.L.; Perkins, M.; Hart, A., Li, C.; Wincek, R.; Jones, D., & Hackney, M.E. (2018). Research advocacy training program benefits diverse older adults in participation, self-efficacy and attitudes toward research. Progress in Community Health Partnerships: Research, Education, and Action, 12(4), 367-380.
  • English L.M. & Mayo P. (2012). Education of Older Adults. Learning with Adults. International Issues in Adult Education. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.
  • Fernández Esteban, M. (2016). Educación de personas adultas y mayores: Envejecimiento, Aprendizaje y Bienestar psicológico. (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, España).
  • Gobierno de Chile. (1996). Política Nacional para el Adulto Mayor 1996. Recuperado de: http://www.senama.gob.cl/storage/docs/POLITICA-NACIONAL-PARA-EL-ADULTO-MAYOR-1996.pdf (Consultado 9 de marzo de 2019)
  • Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
  • Hinojo Lucena, M.A. (2017). Análisis y evaluación descriptiva de los centros de día de personas mayores en Andalucía desde un enfoque organizativo y formativo. (Tesis doctoral), Universidad de Granada, España.
  • Hueso González, A. & Cascant i Sempere, J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia, España: Universitat Politécnica de Valencia.
  • Ibrahim, R.; Abolfathi Momtaz, Y., & Hamid, T.A. (2013). Social isolation in older Malaysians: Prevalence and risk factors. Psychogeriatrics, 13(2), 71-79. DOI: 10.1111/psyg.12000.
  • Lipphardt, A.-M.; Held, P.; Leen-Thomele, E., & Hain, L. (2018). ICT enhanced learning for older adults: Influencing factors on satisfaction and the role of learning motivation. Gerontechnology, 17(supplement),59s. DOI: 10.4017/gt.2018.17.s.059.00.
  • Lirio-Castro, J. & Morales-Calvo, S. (2012). El reto de la formación del profesorado para una enseñanza de calidad en las universidades de mayores. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 19, 155-166.
  • Martínez de Miguel López, S.; Escarbajal de Haro, A., & Salmerón Aroca, J.A. (2016). El planteamiento socioeducativo en el trabajo con personas mayores. El punto de vista de los profesionales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 315- 328. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.202681.
  • Martínez San Esteban, J. & Calvo Lluch, A. (2014). Calidad de vida percibida y su relación con la práctica de actividad física en el ámbito laboral. Un estudio piloto. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 25, 53-57.
  • Mogollón, A. (2018). Apoyo social en el centro integral adulto mayor “Granitos de mostaza” (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú.
  • Morón-Marchena, J.A. (2014). Educación y personas mayores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 107-121. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198871.
  • Organización de Estados Americanos. (2015). Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos. Washington, D.C., Estados Unidos, 15 de junio de 2015. Recuperado de: http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales _interamericanos_A-70_derechos_humanos_ personas_mayores_firmas.asp (Consultado 9 de marzo de 2019).
  • Oviedo, H.C. & Campo Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.
  • Pérez-Albéniz, A.; Pascual, A.I.; Navarro, M.C., & Lucas-Molina, B. (2015). Más allá del conocimiento. El impacto de un programa educativo universitario para mayores. Aula Abierta, 43(1), 54-60.
  • Rachal, J.R. (2002). Andragogy’s detectives: A critique of the present and a proposal for the future. Adult Education Quarterly, 52(3), 210–227.
  • Sancho, P.; Tomás, J.M.; Oliver, A.; Galiana, L., & Gutiérrez, M. (2020). Predicting Life satisfaction in Spanish Adults of Advancing Age Attending University Educational Programs. Journal of Happiness Studies, 21, 271-287. DOI: 10.1007/s10902-019-00073-2.
  • Servicio Nacional del Adulto Mayor. (2013). Indicadores sociodemográficos de las personas mayores. Santiago, Chile: SENAMA.
  • Triadó, C.; Riera, M.A.,;Lusar, A.C.; Resano, C.S., & Villar, F. (2005). La educación en la vejez: razones para participar en programas educativos y beneficios que se obtienen. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 203, 453-464.
  • Villar Posada, F.; Celdrán Castro, M.; Serrat Fernández, R., & Cannella, V. (2018). Abordando la diversidad en el envejecimiento activo: Una propuesta de clasificación. Aula abierta, 47(1), 55-62.