Attribution of value, teaching and assessment in the perception of the performance of specific competencies of undergraduates studying social work

  1. Carrión Martínez, José Juan 1
  2. Fernández Martinez, María del Mar 1
  3. Luque de la Rosa, Antonio 1
  4. Hernández Garre, Carmen María 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 229-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V12I3.3071 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se aborda una cuestión que nos preocupa especialmente dentro del enfoque de enseñanza por competencias presente en los estudios universitarios, en este caso en los de trabajo social. Nos preguntamos si los procesos curriculares básicos del sistema instruccional, enseñanza y evaluación explícitas en el caso del abordaje de las competencias específicas del profesional del trabajo social, están siendo efectivos para promover, mejorar o capacitar en el desempeño de dichas competen-cias específicas, o si por el contrario son elementos de otra índole, axiológica, los que mejor explican el desempeño de las competencias específicas en los estudiantes del grado en trabajo social. Se ha seguido un método de encuesta. Los datos fueron analizados empleando un análisis de regresión lineal de dos pasos con una técnica de bootstrapping de 5,000 remuestreos. Los resultados sugieren que la valoración subjetiva de las competencias por parte de los estudiantes del grado en trabajo social podría afectar a la relación existente entre la percepción de enseñanza y evaluación de las competencias y el nivel subjetivo de propia competencia en las mismas. Estos resultados provocan una ineludible reflexión sobre la validez de las prácticas pedagógicas para promover el desempeño autopercibido de las competencias específicas del trabajo social por los futuros profesionales acreedores de esas capacidades, abriéndose la puerta a una reflexión sobre los modos de influir en el desempeño competencial de los procesos de enseñanza y evaluación actuales en la educación superior.

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