Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediáticaMIL (Media and Information Literacy) en la era pos-COVID-19

  1. Amor Pérez-Rodríguez
  2. Arantxa Vizcaíno-Verdú
  3. Antonia Ramírez-García
  4. Mónica Bonilla-del-Río
  5. Ignacio Aguaded coord.
  6. Agueda Delgado-Ponce coord.
  7. Daniela Jaramillo-Dent coord.
  8. Vanessa Matos Dos-Santos
  9. René Zeballos
  10. Andrea Villarrubia
  11. Natalia González
  12. Ángel Hernando-Gómez
  13. Paloma Contreras-Pulido
  14. Sabina Civila
  15. Armanda Matos
  16. Simona Tirocchi
  17. Yamile Sandoval
  18. Diana Rivera-Rogel
  19. Carolina Ávalos
  20. Morella Alvarado
  21. Iván Sánchez-López
  22. Luis-Alberto Monge
  23. Maricel Etchegaray
  24. Irina Salcines
  25. Lucy Andrade-Vargas
  26. Karina Picado
  27. Javier Tarango
  28. J. Machin-Mastromatteo
  29. Mostrar todos los/as autores/as +

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18615-43-6

Año de publicación: 2021

Tipo: Libro

Resumen

La presente obra constituye una guía teórico-práctica actualizada de las competencias mediáticas e informaciones que necesitan los educadores para afrontar los retos que caracterizan la era post-COVID-19. Es un manual didáctico pensado para este nuevo mundo donde irrumpe con fuerza la virtualización de las interacciones, acelerando la innovación educativa en el confinamiento global, acentuando las desigualdades existentes y obligando al sistema educativo a reinventarse de manera urgente. Afrontar los retos que suponen la continua transformación mediática, la difusión de informaciones falsas sin control, el nuevo rol de los usuarios, múltiple y cambiante, y la generación de los personajes protagónicos de las redes, los influencers, entre otros aspectos, exige una formación específica que disminuya la brecha existente entre los procesos de enseñanza aprendizaje y los cambios que se están dando en la sociedad. Así, el presente currículum aborda de una forma concreta y adecuada al perfil de los docentes las competencias que cualquier educador, independientemente del nivel y de la asignatura que imparta, debería desarrollar para poder formar a su alumnado, atendiendo a los desafíos que nos impone la sociedad digitalizada y lograr, de este modo, que se desenvuelva eficazmente en ella. Este texto es una obra colectiva, producto de investigaciones y experiencias de los miembros de Alfamed, Red Euroamericana de Investigadores en Educomunicación. Desde una visión plural, multicultural y diversa, se ofrece un programa global de formación de profesores en educación mediática que amplía y actualiza el Curriculum MIL Unesco para los retos pospandémicos de la tercera década de este siglo. Participan un total de 22 investigadores de 12 países de América y Europa (España, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Portugal, Italia, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Argentina. Índice: • Módulo I. Alfabetización mediática e informacional: justificación, conceptualización y contextos • Módulo II. De los medios tradicionales a los medios emergentes • Módulo III. Cultura participativa y prosumidores en la era de compartir • Módulo IV. Representación en los medios e información: valores y emociones • Módulo V. Lenguajes en los nuevos medios e información • Módulo VI. Publicidad • Módulo VII. Oportunidades y retos de Internet • Módulo VIII. Información, desinformación y sus implicaciones • Módulo IX. Seguridad digital, privacidad y ciudadanía digital • Módulo X. Competencia mediática y aprendizaje